public

Exigen a Federación reincorporar Fondo Minero

Guanajuato.- Con la finalidad de velar por el bienestar de los trabajadores mineros, en la sesión ordinaria del Congreso Local fue aprobado enviar un exhorto al gobierno federal para

hace 10 meses

Última Publicación México busca un acuerdo con empresa de litio en el estado de Sonora por Editorial public

Guanajuato.- Con la finalidad de velar por el bienestar de los trabajadores mineros, en la sesión ordinaria del Congreso Local fue aprobado enviar un exhorto al gobierno federal para que reconsidere reactivar el fondo minero y que analice los impactos negativos causados a consecuencia de su eliminación.

Diputados locales no quitan el dedo del renglón para exigir al gobierno federal reactive el programa de Fondo Minero para Guanajuato.

Con 28 votos a favor y siete en contra de la Bancada de Morena, fue aprobado por mayoría el dictamen.

La propuesta presentada por la bancada del Partido Acción Nacional, busca respaldar a los pobladores que viven en comunidades mineras de esta capital. A los pueblos mineros no los perjudiquen, precisó la diputada Margarita Rionda Salas, al dirigirse a la Bancada de Morena para que dieran su voto al dictamen, pero esto no ocurrió y solamente fue aprobada por mayoría.

La federación quitó los fondos mineros y no se sabe si serán reactivados.

Recientemente, durante la discusión del paquete fiscal se insistió en la restitución del Fondo Minero para beneficiar a las comunidades y municipios que tienen actividad minera que se desarrolla en el país.

De acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno de México, el sector minero en nuestro país contribuye con el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Cabe señalar que el Fondo Minero fue diseñado como una herramienta fiscal para generar inversión física en materia ambiental, desarrollo urbano y con impacto social en las comunidades en donde se realiza la actividad.

Exigen a federación reincorporar fondo minero a Guanajuato.

En el caso de Guanajuato, están ubicadas en Valenciana, El Cubo, Rayas, Mellado, Cata, entre otras.

Finalmente se hizo énfasis en que la eliminación del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera ha generado un grave retroceso de índice económica para las familias guanajuatenses dedicadas a esta actividad, al ser su principal fuente de ingresos para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestimenta, educación y salud.

El estado de Guanajuato fue uno de los más afectados con la desaparición de dicho Fondo porque con los recursos se realizaban programas y apoyos sociales en infraestructura escolar, obras de pavimentación, mantenimiento de calles, entre otras.

Fuente: elsoldeleon.com.mx

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.