public

En incertidumbre expansión de Mina Boleo

La Secretaría de Medio Ambiente de México, Semarnat, declaró que todavía no toma una decisión respecto de la expansión de la mina Boleo, ante los temores de cierre de la

hace 3 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La Secretaría de Medio Ambiente de México, Semarnat, declaró que todavía no toma una decisión respecto de la expansión de la mina Boleo, ante los temores de cierre de la operación de cobre, cobalto y zinc.

En un comunicado que contradice comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Semarnat señaló que aún considera la solicitud presentada por el Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB) para extender un permiso ambiental concedido a la mina den el estado de Baja California Sur.

La compañía, bajo control de Korea Resources (Kores), pidió ampliar su permiso ambiental para cubrir 446ha adicionales en 2019, ya que los recursos actuales se están agotando, indicó la secretaría en el comunicado publicado el domingo.

La petición es una extensión a un permiso existente y es competencia de la Semarnat, la cual todavía no adopta ninguna decisión oficial, consigna la información.

La semana pasada, AMLO reveló en una conferencia que rechazó la solicitud de permiso.

"Nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina El Boleo, en Baja California Sur, que ya la van a cerrar [si no se puede ampliar] y que querían un permiso para 300ha o 400ha. Les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”, manifestó el mandatario.

La Semarnat también dijo que MMB no está en búsqueda de nuevas concesiones.

“Boleo cuenta con la superficie de concesiones mineras en orden, por lo que no está solicitando concesiones mineras”, agrega el comunicado.

Los comentarios de AMLO provocaron temores de que Kores se viera obligado a cerrar la mina, y el gobernador del estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, del conservador partido PAN, advirtió sobre más de 1.200 posibles despidos.

El presidente ejecutivo de MMB, Seonho Kim, confirmó que la compañía no podrá continuar operando sin terrenos adicionales para las operaciones de minería a cielo abierto, y pidió a los trabajadores y las comunidades locales que convenzan a AMLO de que reconsidere su postura en un comunicado dado a conocer en Twitter el viernes.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.