public

Expertos en geología apoyan energía sustentable en México

En el marco del Día del Geólogo, celebrado el seis de enero en México, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), organizó el webinar, “La

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En el marco del Día del Geólogo, celebrado el seis de enero en México, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), organizó el webinar, “La importancia de la geología en México”, donde varios expertos hablaron sobre la explotación de recursos naturales y la importancia de las energías renovables.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, habló de la importancia de impulsar el conocimiento de las ciencias de la tierra en México, para “aprender a vivir de una manera más sostenible y más responsable, si queremos tener un mejor nivel de vida y de bienestar”.

Por su parte, Raúl Maya González, integrante de la Asociación Geotérmica Mexicana, habló del potencial del país para crear electricidad geotérmica, pues hay reservas que podrían producir desde 286 hasta 7 mil 422 MegaWatts de esta energía renovable.

González explicó que México ocupa la sexta posición mundial con cuatro centrales de energía geotérmica y que con la reforma energética se autorizaron 20 concesiones para yacimientos geotérmicos, 13 de las cuales fueron para la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, en contraste con esta información, el Presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, Adán Oviedo, dijo que en México se producen en promedio 1 millón 634 mil barriles de petróleo al día. 71% de esta producción se concentra en 15 campos petroleros, pero dijo que se podría generar una mayor producción al “ampliar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos”.

Por su parte, Flor María Harp, directora del Servicio Geológico de México, dijo que en el país hay más de mil operaciones mineras y aseguró que se tiene potencial del 70% en yacimientos minerales metálicos y no metálicos. Harp señaló que era importante identificar estas fuentes de recursos naturales por ser clave para mejorar la economía, a pesar de que el impacto en el medio ambiente puede llegar a ser negativo.

A pesar de lo anterior, el presidente de la AIMMGM, dijo que el mundo tenía que cambiar ante los nuevos desafíos. “Necesitamos aprender a vivir de una manera más sostenible, de una manera más responsable, vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y para ello necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”.

El evento contó con la participación de 655 personas de México, España, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Perú, Francia, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela.

Fuente: elsemanario.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.