public

Expertos hablan sobre los recursos para la exploración minera

Para 2024, la SHCP asignó al SGM mil 320 millones de pesos, 10.6 por ciento más que lo que recibió en 2023. Ciudad de México.- En México, la

hace 8 meses

Última Publicación Compañía Minera Cuzcatlán Recibe Prestigioso Distintivo por su Compromiso con la Responsabilidad Social por Editorial public

Para 2024, la SHCP asignó al SGM mil 320 millones de pesos, 10.6 por ciento más que lo que recibió en 2023.

Ciudad de México.- En México, la actividad minera podría verse afectada en los próximos años por la insuficiencia de recursos para cumplir con los proyectos de exploración, que ahora están a cargo del Servicio Geológico Mexicano (SGM), alertaron expertos.

Para 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó al SGM mil 320 millones de pesos, 10.6 por ciento más que lo que recibió en 2023.

Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para abarcar todas las actividades de exploración que la propia industria demanda, acusó Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

Por ejemplo, la Cámara Minera de México (Camimex) estima que se requieren 30 mil millones de pesos.

"Sigue siendo un presupuesto bajo si es que el Servicio Geológico va a hacer actividades de exploración en todo México, como lo señala la ley", comentó García Reimbert, en entrevista.

Ante ello, el SGM se verá obligado a redireccionar sus actividades y objetivos.

"Deberá de realizar una nueva planeación de sus actividades, buscar alianzas público-privadas para las actividades de exploración, definir los metales y minerales de exploración que no sean estratégicos para una transición energética", aconsejó el especialista.

José Jesús Rodríguez, experto fiscal, explicó que las limitaciones de recursos no están directamente relacionados con el presupuesto disponible para la inversión en minería en el País, pero si podría generar otro tipo de implicaciones no favorables al sector.

"Si bien un presupuesto limitado podría afectar la capacidad del Gobierno para respaldar proyectos mineros o financiar investigaciones geológicas, es importante tener en cuenta que factores como los precios de los minerales, la demanda y las regulaciones también influyen en las inversiones en la industria minera", dijo.

Añadió que un presupuesto limitado podría restringir la capacidad del SGM para llevar a cabo investigaciones geológicas y exploración de recursos minerales en todo el País.

También obstaculizaría los esfuerzos del Servicio para adoptar nuevas tecnologías y promover la innovación en el sector geológico y minero.

De acuerdo con la reforma a la Ley Minera, aprobada a principios del año, las actividades de exploración están reservadas al Estado.

Por lo tanto, a través de órdenes de exploración emitidas por la Secretaría de Economía (SE), el Servicio Geológico Mexicano es el organismo encargado de las actividades de exploración, o en su defecto, podrá celebrar un convenio de colaboración entre particulares para los mismos fines.

"El SGM podría enfrentar dificultades para monitorear y evaluar los recursos geológicos y minerales existentes, lo que podría afectar la toma de decisiones informadas en el sector minero", explicó el experto fiscal.

Además, se podría limitar los servicios y apoyo técnico que el SGM puede proporcionar a la industria minera y a otros actores interesados, como empresas y comunidades locales.

Las actividades de exploración pueden demorar hasta 10 años para poder concretar un proyecto minero exitoso.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.