public

Exploran y descubren en el Pabellón Minero Infantil

Pabellón Infantil cuenta con áreas de observación, seguridad, minerales luminiscentes, fábrica de cristales y área para conocer los diferentes materiales que se trabajan en las minas. Cómo parte de las

hace un mes

Última Publicación Primer foro “Voces Sociales de la Minería”, un ejercicio de transparencia por Editorial public

Pabellón Infantil cuenta con áreas de observación, seguridad, minerales luminiscentes, fábrica de cristales y área para conocer los diferentes materiales que se trabajan en las minas.

Cómo parte de las actividades del 14 Congreso Internacional Minero 2022 se inauguró el Pabellón Minero Infantil que permite conocer a los pequeños los minerales de la región y el proceso de trabajo en el sector minero cuidando los protocolos de seguridad.

La exposición interactiva se desarrolla en la Plaza Alonso Vidal a dónde acudieron este jueves varios grupos escolares acompañados de sus maestros emocionados por conocer las actividades de las minas y poder interactuar en este evento.

Pabellón Infantil cuenta con áreas de observación, seguridad, minerales luminiscentes, fábrica de cristales y área para conocer los diferentes materiales que se trabajan en las minas.

Elizabeth Araux Sánchez, coordinadora del evento, dijo que el pabellón es una especie de museo interactivo itinerante, un proyecto educativo dirigido a alumnos de nivel primaria.

“Les explicamos lo que es un yacimiento mineral, lo que es una mina y la extracción de los minerales en un recorrido por 12 áreas lúdicas”, mencionó.

El recorrido inicia en el área de exploración donde se explica el trabajo que hace el geólogo, mismo que es un explorador en busca de minerales, luego los niños pasan al área de seguridad para conocer la cultura de prevención de accidentes en las minas.

“Tratamos de que esto sea totalmente interactivo para los niños y les preguntamos que si ellos han visto señalización en la ciudad y comentan que los más conocidos para ellos son los altos y los letreros de cruces peatonales”.

Luego los niños pasan a la mina El Topo, donde toman una pequeña pica de madera con la cual ellos pueden practicar sobre cómo obtener un mineral, lo cual causó mucho interés y curiosidad entre los pequeños, comentó la geóloga Araux Sánchez.

Entre los minerales que les mostraron, mencionó la pirita, hematita, magnetita y muestras de yeso calcita etc.

Posteriormente los pequeños estudiantes llegaron al punto conocido como Polvorín, y luego de escuchar las medidas de seguridad entraron al cuarto oscuro que contiene varios minerales.

El recorrido guiado continuo en el espacio de los minerales luminiscentes donde conocieron los distintos brillos y otros aspectos; después llegaron a la fábrica de cristales para explicarles como fabricar los cristales de sal y de azúcar.

Por último, los escolapios visitaron a la exposición de minerales y finalizaron con la foto con personajes de la actividad minera como geólogos, metalurgistas y mineros poniendo sus caritas en las figuras de trabajadores de minas, detalló Elizabeth Araux.

“Es importante dar a conocer  los beneficios de la actividad minera en la vida cotidiana y acercar a la niñez a las denominadas ciencias de la tierra. debido a la importancia de enfocar estos espacios educativos desde la infancia”, añadió.

Fuente: Expreso

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.