El sector minero de México se ha visto frenado por la falta de certeza para los inversionistas, según lo señalado por el presidente de la asociación local de ingenieros de minas AIMMGM, Sergio Almazán.

El país ha retrocedido puestos en clasificaciones mundiales del atractivo de zonas mineras para invertir, a la zaga de Canadá, Australia y EE.UU y, en América Latina, detrás de sus rivales Chile y Perú, señaló Almazán al medio Heraldo Televisión.

El país ocupa el puesto 42 en atracción para invertir en la encuesta minera 2020 del Instituto Fraser, lo que supone un notorio retroceso en comparación con el lugar 29 de 2008, indicó.

“Hoy sabemos perfectamente que no es suficiente tener un alto potencial geológico minero para atraer capital si no está soportado por una política publica que dé certeza jurídica a los inversionistas”, aseveró Almazán.

La encuesta destacó cuatro áreas principales de debilidad, de acuerdo con el dirigente: una alta carga tributaria, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se otorgarán nuevas concesiones, las limitadas deducciones fiscales por exploración y la inseguridad.

México es el mayor productor de plata del mundo y uno de los diez principales proveedores de cobre, oro, zinc y plomo.

Fuente: bnamericas.com