public

Fernando Alanís: Diagnóstico del sector minero en el país

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las empresas mineras han causado afectaciones al medio ambiente,

hace 3 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las empresas mineras han causado afectaciones al medio ambiente, además de que se dijo “sorprendido” por los datos aportados en la conferencia de prensa mañanera, pues los considera “sesgados y tendenciosos”.

“Estamos sorprendidos por la información que se manejó, porque hay datos que no son exactos o su interpretación es parcial. Hay cosas que se olvida decir sobre la minería, da la impresión que la información que le llevan está sesgada o es tendenciosa.”

De 2006 a 2018 las empresas mineras han invertido 56 mil millones de dólares en México, generado 388 mil empleos directos; además que ha impulsado el desarrollo de municipios rezagados y hasta 2020 han pagado más de 180 mil millones de pesos en derechos al gobierno, mencionó Alanís en declaraciones a la cadena Radio Fórmula.

Fuentes cercanas al sector informaron a este diario que hoy jueves representantes de la industria minera se reunirán con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender los señalamientos y llegar a acuerdos.

La Camimex informó desde el mediodía de ayer que haría un pronunciamiento oficial respecto de la información ofrecida por el gobierno en la conferencia de prensa diaria del Presidente, en la que se habló sobre concesiones mineras en áreas protegidas y los volúmenes de extracción de metales preciosos, pero al cierre de esta edición no emitió pronunciamiento alguno.

Respecto de los señalamientos del gobierno federal, Americas Gold and Silver aseguró que en su caso siempre ha respetando las normas ambientales.

“La importancia de nuestras operaciones radica en nuestro compromiso con el medio ambiente. Para ello, nos apegamos de manera estricta a la normativa internacional en términos de manejo de residuos tóxicos, uso responsable de energía y recursos naturales, como el agua, y reducción de emisiones de carbono.”

Asimismo, aseguró que toma en serio el impacto ambiental que pueden provocar sus operaciones en ecosistemas cercanos, por ello se ha comprometido a no afectar áreas naturales protegidas y en velar por la preservación de la flora y fauna de la región.

En días pasados la Camimex publicó un informe en el que aseguró que durante 2019 la industria minera invirtió en desarrollo social mil 756 millones de pesos, beneficiando a 1.5 millones de personas de manera directa.

Por su parte, el organismo privado Outlet Minero contestó al gobierno que la minería ha sido muy importante en la generación de empleos en México aun en momentos de pandemia, convirtiéndose en el sustento de 379 mil familias mexicanas de manera directa y de 2.2 millones de familias indirectamente.

Descargue la entrevista completa aquí.

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.