La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dominada por Morena, PT, PES y PVEM, aprobó el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos y fondos públicos. Entre ellos el Fondo Minero, el de Inversión y Estímulos al Cine, 32 fideicomisos de Ciencia y Tecnología, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Atención de Emergencias, el de la Financiera Rural y el de deportistas de alto rendimiento. Anoche, la mayoría propuso agregar el Fondo de Salud, que es administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En suma, se pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recupere y maneje al menos 98 mil millones de pesos.

Anoche, una vez que se sometió a votación en lo general el dictamen y se impuso la mayoría encabezada por Morena, la oposición abandonó la sesión en rechazo a la eliminación de los fideicomisos, reclamó la errática conducción de la sesión por el presidente Erasmo González (Morena) y por esa razón las reservas se presentarán el jueves en el pleno.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Quedó en suspenso la votación de una reserva presentada por el morenista Agustín Hernández, quien propuso la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi, con el fin de que su remanente, que calculó en 30 mil millones de pesos, se destine a atender la pandemia. El priísta Fernando Galindo señaló que dicho fondo es mayor: 100 mil millones.

También Pavel Jarero (Morena) propuso que los excedentes de la Ley de Ingresos se destinen a la compra de vacunas contra el Covid.

Antes, Mario Delgado, coordinador de Morena y promotor de la iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos y fondos, expuso que se obtendrán 68 mil millones de pesos. Argumentó que la decisión obedece a la reorganización administrativa del gobierno federal y que ya tiene los votos necesarios para aprobarla en el pleno.

Morena y aliados argumentaron la opacidad y corrupción encontrada en la operación de los fideicomisos y fondos que habrán de desaparecer.

Del lado de la oposición se acusó que en el dictamen se pretende dar un albazo para extinguir el Fondo de Gastos Catastróficos.

El dictamen que defendió Mario Delgado es la suma de dos de sus iniciativas por las que se extinguirán el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Investigación, mil 546 millones 684 mil pesos; el Fondo Institucional Conacyt, mil 211 millones 727 mil; el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, 12 mil 994 millones 965 mil pesos.

Sólo los recursos disponibles en los 32 fondos y fideicomisos en el sector científico y de investigación que habrán de desaparecer suman 24 mil 956 millones de pesos.

Asimismo, desaparecerán el Fondo para el Cambio Climático, 108 millones; el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a Ahorradores, 3 mil 323 millones; el Fondo Metropolitano, 3 mil 980 millones; el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero), 7 mil 463 millones, y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes, mil 933 millones de pesos.

En total, la extinción de los fondos para centros de investigación y los que conforman la segunda iniciativa sumarían 19 mil 169 millones de pesos.

También desaparecerá el Fondo para Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 250 millones de pesos; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 38 millones; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, mil 259 millones; el Fondo de Desastres Naturales, 6 mil 861 millones, y el Fondo de la Financiera Rural, 12 mil 563 millones de pesos.

Asimismo, el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, 141 millones de pesos; el Fondo de Alto Rendimiento, 213 millones; el Fideicomiso de Inversión y Estímulos al Cine, 224 millones, y el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, 142 millones de pesos.

Fuente: La Jornada

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera