public

Fondo Minero no volverá a comunidades en el 2021

La Secretaría de Hacienda ha enviado a la Cámara de Diputados la estructura del Presupuesto 2021, donde se contempla la eliminación de ocho programas. En este marco el Fondo Minero

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La Secretaría de Hacienda ha enviado a la Cámara de Diputados la estructura del Presupuesto 2021, donde se contempla la eliminación de ocho programas. En este marco el Fondo Minero pasa a manos de la Secretaría de Educación Pública, y no a las regiones mineras, como se asignaba originalmente.

El Fondo Minero se considera una de las mejores acciones de los legisladores del trienio 2012-2015, puesto que se constituye a partir de cuantiosas regalías mineras, que se asignaban mayoritariamente a los municipios mineros, con una porción para los estados mineros y un porcentaje para la federación. La finalidad del Fondo era la creación de obras de infraestructura con impacto social o ambiental.

Fue así que del 2014 al  2017 se pusieron en marcha numerosos proyectos en regiones y entidades mineras, como carreteras, alumbrado público, sistemas de drenaje, pavimentación, rehabilitación de edificios públicos… Al entrar en funciones la actual administración, suspendió los recursos obtenidos en 2018, lo que dio pie a una controversia constitucional interpuesta por el Gobierno de Chihuahua y alcaldes de numerosos estados de la República.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

De acuerdo con las modificaciones a la Ley Federal de Derechos publicadas en diciembre del 2019, el 85% de los recursos correspondientes al Fondo que se recolectaron en dicho año se entregarían a la Secretaría de Educación Pública, que los reparte en escuelas donde los comités de padres de familia deciden el destino final del apoyo económico recibido.

Ahora, contra toda esperanza albergada en las regiones mineras, el originalmente llamado “Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros” pasa a ser controlado por la SEP, que compartirá un 5% del total de los recursos con la Secretaría de Economía y un 10% con el Gobierno Federal.

Entre los otros programas que la SHCP prevé eliminar figuran el Seguro Popular, la Lotería Nacional y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional. En total se reducirían de 890 a 882 los programas presupuestarios federales para el próximo año.

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.