ACAPULCO. En el marco de la XXXIV Convención Internacional Minera, que se lleva a cabo en el Puerto de Acapulco, la Cámara Minera de México (Camimex) reconoció a las empresas con las mejores prácticas en materia de seguridad, haciéndose acreedoras al premio “Jorge Rangel Zamorano-Casco de Plata”.

Fresnillo PLC e Industrias Peñoles, ambas empresas pertenecientes a Grupo Bal, recibieron este reconocimiento.

En la categoría de Minería Subterránea hasta 500 trabajadores, el galardón fue para el proyecto Centauro Profundo de Minera Penmont, filial de Fresnillo PLC; en tanto, el premio por la categoría Plantas Metalúrgicas más de 500 trabajadores fue para Química del Rey, de Industrias Peñoles.

Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, agradeció el reconocimiento y comentó: “con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso en fomentar buenas prácticas en materia de seguridad, que promuevan mejores condiciones de trabajo, de salud, y calidad de vida de nuestro personal”. Por su parte, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, señaló que “la empresa tiene un enfoque que prioriza operaciones eficientes, seguras y limpias, por lo que continuará promoviendo las prácticas que refuercen la política de cero accidentes y la cultura de la prevención”.

Minera Penmont, propiedad de Fresnillo PLC, se encuentra al noroeste de la ciudad de Caborca, en Sonora, y emplea a más de cinco mil trabajadores. Cabe destacar que labora bajo los lineamientos de la Política de Desarrollo Sustentable de la empresa y sus procesos están alineados a los estándares internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 en un sistema de gestión integral. Cuenta con Protocolos de Control De Riesgos Críticos (PCRC) y la Identificación de Peligros y Exposición al Riesgo (IPER), dos sistemas de seguridad que permiten adelantarse a la identificación de posibles riesgos.

Adicional, Minera Penmont y Proyecto Centauro Profundo, han sido reconocidas como “Empresas Seguras” por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Actualmente, se encuentran dentro del proceso de autogestión .

Por su parte, Química del Rey, planta metalúrgica de Peñoles, localizada en Ocampo, Coahuila, es la planta con la mayor capacidad instalada para producir sulfato de sodio a nivel mundial y emplea a cerca de 450 colaboradores; cuenta con dos plantas de sulfato de sodio, una planta de especialidades de magnesio y una mina de dolomita. En cada uno de sus procesos cuenta con protocolos de seguridad que garantiza la prevención de accidentes; además de que cumple con todas las normas en el rubro de seguridad, incluida la ISO 14001.

En la ceremonia de premiación, Jaime Gutiérrez, presidente de Camimex, felicitó a Industrias Peñoles y Fresnillo PLC por su compromiso con mantener operaciones seguras para cada uno de sus colaboradores, así como por “el compromiso y talento que a diario demuestran en sus operaciones mineras, lo cual pone a la minería mexicana muy en alto”.

Fuente: NTR