El titular de la Actividades Extractivas de la SE afirmó que la parte exploratoria de la minería debe ser reactivada a la brevedad.

La Secretaría de Economía aseguró que se está trabajando para que las concesiones mineras se reactiven a la brevedad en el país, pues es necesario tener actividades de exploración.

Esta postura es contraria a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien determinó que en su gobierno no se darían nuevas concesiones.

Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas (UCAE) de la Secretaría de Economía, mencionó que el papel de la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier es de negociar y facilitar los requerimientos de la industria minera, que “son bastantes, así como la diferente problemática que se presente y que nos hacen llegar de la cuestión legislativa, para ver de qué manera consensar sus necesidades para el bien común”.

El funcionario reconoció que la exploración es una actividad esencial para el desarrollo económico del país, pero es complicada la tarea de conciliar.

“Tenemos la necesidad de comunicar la información real de esta actividad con datos en la mano”, afirmó.

En su participación en la 34 Convención Internacional de Minería, en Acapulco, dijo para la Secretaría de Economía es importante que la parte exploratoria sea reactivada a la brevedad y haciendo referencia a una frase de un ingeniero sobre que se está hipotecando el futuro de México si no se hace exploración, dijo que “eso obviamente nos preocupa”.

De acuerdo con la directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores, mencionó que desde hace dos años no se ha otorgado una sola concesión; al año, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía recibe 2,000 peticiones para nuevas concesiones.

“El monto de inversión que se podría detonar si existiera una política pública que incentivara la actividad minera es de 25,000 millones de dólares, con la consecuente generación de empleos, y además estaríamos hablando de una contribución fiscal mucho mayor, superior a los 30,000 millones de pesos que ya pagamos de manera anual”, resaltó Flores.

Por su parte, el presidente de la Camimex, Jaime Gutiérrez, comentó que la industria tiene diferentes respuestas de las autoridades.

“Se ve una posibilidad de diálogo más o menos abierto, (…) si no exploras, pues tarde o temprano se acaba la mina y la operación, de ahí la importancia de insistir en la exploración”, mencionó el representante gremial.

Fuente: Forbes