La empresa mexicana Fresnillo plc ha incrementado el uso de tecnología en sus minas, lo mismo con drones para explorar que con la automatización en sus operaciones o sistemas de ventilación bajo demanda.

La tecnología se encuentra en el centro de las iniciativas para mejorar sus procesos. Por ejemplo, actualmente Fresnillo plc está implementando operaciones semiautomáticas de perforadoras de pozo largo, con el fin de aumentar la productividad y la utilización del equipo.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En Fresnillo se están preparando un total de 15 rebajes de pozo largo, y 10 de estos están listos para completarse a fines del segundo trimestre de 2020.

También la empresa introdujo un nuevo sistema de comunicaciones en 2019, para mejorar los procesos de planificación y control en la mina.

Este sistema proporciona a la administración sobre todo datos en tiempo real, desde la asignación de mano de obra hasta la disponibilidad del equipo, lo que aumenta la productividad al asegurarse de que la empresa tiene el equipo y los recursos que necesita, cuando y donde los necesita.

Además, Fresnillo plc ha aumentado su enfoque en el mantenimiento para mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los equipos críticos.

También la compañía ha abordado la falta de confiabilidad de sus modelos geológicos mediante la creación de cuatro equipos especializados, cada uno encabezado por especialistas senior de operaciones y exploración y apoyado por el equipo ejecutivo.

Estos equipos tienen la tarea de mejorar el muestreo y el mapeo geológico; garantizar un mayor control de la calidad, incluso en  sus laboratorios; mejorar sus procesos de modelado geológico y de recursos; e implementar medidas como la tecnología de monitoreo de cavidades en 3D para mejorar el control de la dilución y también mejorar la conciliación entre las estimaciones de reservas y los tonelajes y leyes reales.

Fresnillo plc

La empresa está llevando a cabo un programa de exploración sistemática para localizar prospectos de interés en los principales cinturones de metales preciosos de México, Perú y Chile, con un equipo de geólogos que  utilizan tecnología de punta respaldada por un intenso trabajo de campo.

Este trabajo incluye la evaluación de objetivos seleccionados, de alta prioridad, abiertos y de propiedad de terceros identificados mediante un análisis de una base de datos respaldada por un Sistema de información Geográfica (SIG) en todo el país.

Paralelamente, Fresnillo plc ha aprovechado las oportunidades tecnológicas para reducir tanto su huella de carbono como sus costes.

Los ejemplos incluyen el sistema de ventilación bajo demanda, los sistemas de optimización en plantas de procesamiento y gestión de flotas y la introducción de sistemas duales para camiones. La empresa se relaciona con proveedores de equipos para camiones y sistemas de ventilación, así como con asociaciones de la industria para monitorear las formas en que evolucionan las tecnologías.

También Fresnillo plc ha mantenido sus controles logísticos para reducir el potencial de robo de concentrado de mineral.

Estos controles incluyen: el uso de tecnología de seguimiento en tiempo real; cámaras de vigilancia; pruebas para identificar alteraciones en el material transportado; servicios de guardia; controlar los puestos de control en un "corredor seguro"; y un número reducido de paradas autorizadas para optimizar los tiempos de entrega y minimizar la exposición de los convoyes.

Fuente: Opportimes

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera