public

Gobierno federal atenderá problema de Minera Peñasquito

ZACATECAS.- El gobierno federal trabajará para que se solucione el problema que tiene detenidas las labores en la mina Peñasquito, aseguró Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de

hace 5 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

ZACATECAS.- El gobierno federal trabajará para que se solucione el problema que tiene detenidas las labores en la mina Peñasquito, aseguró Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

Explicó que acudió a Zacatecas para ser parte de una reunión de Seguridad del Clúster Minero y además conocer de los problemas que se enfrentan en la entidad por la extracción de minerales.

El funcionario federal reconoció que en el tema del bloqueo de la mina Peñasquito por ejidatarios de la Comunidad Cedros aún no existen mesas de negociación para destrabar el conflicto.

Dijo que “hasta el momento se tienen acercamientos entre ambas partes para llegar a una solución al conflicto”.

Agua para la comunidad

Quiroga Fernández comentó que el tema principal es solucionar la falta de agua a la comunidad de Cedros.

Mencionó que “no existe un estudio que determine que la falta del líquido sea ocasionado por la actividad minera de la región”.
Pero aseguró que es necesario que las autoridades le garanticen a la población el derecho al agua.

La solución no es el dinero

Uno de los planteamientos centrales de los ejidatarios para liberar la mina, es que los empresarios paguen más de 45 millones de dólares como parte de la recuperación ambiental; sin embargo, el subsecretario de Minas dijo que este tipo de planteamientos no es adecuado en una negociación.

Aseveró que los empresarios no deben dar dinero a las personas como parte de las soluciones al conflicto.

Destacó que es necesario simplificar los problemas y esos temas importantes llevarlos a una mesa de negociación.

Reconoció que el problema esencial de los pobladores es la falta de agua y dijo que ese sí es un tema que se debe poner en una mesa de negociación y darle una solución.

El funcionario pidió a los pobladores sensibilidad mantener las negociaciones mientras que se retoma la actividad minera, pues recordó que Peñasquito es la segunda mina más importante a nivel nacional.

Confirmó que la Secretaría de Gobernación encabeza las mesas de diálogo y brinda un acompañamiento legal.

Fuente: Imagen Zacatecas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.