Este proyecto renovable de 168MW, ubicado en el estado de Nuevo León, presenta un avance de 83.0 por ciento.

Recientemente, se terminó de construir la línea de transmisión de 60 km, se están por terminar los trabajos de construcción de la subestación elevadora, caminos y excavaciones; y se continúa con el montaje de los aerogeneradores.

En 2019, Grupo México invirtió 135 millones de dólares en la División Infraestructura, de los cuales 50 millones fueron destinados a la adquisición del nuevo parque eólico Fenicias en el norte del país.

La empresa programó erogar otros 193 millones de dólares en el mismo proyecto durante 2020.

Grupo México

Este parque suministrará de energía eléctrica a las operaciones mineras y metalúrgicas en IMMSA y está previsto inicie operaciones a finales del primer trimestre de 2021.

Grupo México es la tercera compañía más grande del país en términos de capitalización de mercado y la cuarta en bursatilidad y también es la segunda empresa en pago de impuestos y la primera en pago de PTU en México y Perú.

La compañía ha generado más de 29,400 empleos directos en el 2020 y más de 29,000 indirectos. Al mismo tiempo, es el quinto productor de cobre a nivel global, con el menor cash-cost de la industria en el mundo.

Parque eólico

Los activos para la generación de energía incluyen una Planta Central de Ciclo Combinado (La Caridad) con una capacidad total de 500MW, distribuidos en dos plantas de 250MW ubicadas en Nacozari, Sonora, México; el insumo principal es el gas natural. El 70% de la energía lo genera la turbina de gas y 30% la turbina de vapor.

Por otro lado, el Parque Eólico “El Retiro” cuenta con una capacidad de generación de 74MW mediante 37 turbinas de 2 MW de potencia cada una; el principal insumo es el viento.

Grupo México: Indicadores financieros

Grupo México Energía se encuentra construyendo el nuevo parque eólico Fenicias para el suministro de energía eléctrica de sus operaciones mineras y metalúrgicas en IMMSA.

En 2019, la empresa celebró los contratos de suministro de energía entre el nuevo parque Eólico Fenicias y otras empresas del sector privado de las cuales destacan: VF Outdoor México, Dickies de Parras y Wrangler de Mexico, entre otras.

Fuente: dossierpolitico.com