public

Grupo México pedirá poner fin a congelamiento de nuevas concesiones

Grupo México espera que se pueda revertir el congelamiento de nuevas concesiones mineras en México luego del nombramiento de una nueva secretaria de Economía. La compañía —cuya filial Southern Copper

hace 2 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Grupo México espera que se pueda revertir el congelamiento de nuevas concesiones mineras en México luego del nombramiento de una nueva secretaria de Economía.

La compañía —cuya filial Southern Copper es el principal productor de cobre de México— tiene la esperanza de persuadir a la nueva titular de la cartera, Raquel Buenrostro, para que ponga fin a la moratoria, informó el medio local La Política Online.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha frenado las nuevas concesiones, alegando que las administraciones anteriores entregaron con demasiada facilidad franjas del país a las empresas mineras.

Los críticos sostienen que la medida amenaza con cortar la industria de raíz al detener la exploración en nuevas áreas.

Varios ejecutivos de Grupo México han acogido con beneplácito el nombramiento de Buenrostro, según el informe, que no menciona nombres.

A principios de mes se conoció la renuncia de Tatiana Clouthier al cargo.

AMLO ha insinuado la posibilidad de hacer permanente la suspensión de nuevas concesiones mineras, a pesar de las advertencias de que esto socavaría el futuro de la industria.

“La moratoria de concesiones mineras no nos ha afectado. Esa moratoria es manejable en un período de 6 años, una administración federal, pero si se va a 12 o 18 años, es suicida”, afirmó el director de exploración de Grupo México, Alfonso Martínez, en un seminario en mayo.

Fuente: BNamaericas

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.