public

Relevante Promover Datos Abiertos En Industria Minera, Coincidieron Especialistas, En Semana Nacional De Transparencia 2022

Durante la Semana Nacional de Transparencia 2022 “Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública”, realizada en el estado de Chihuahua, especialistas reflexionaron sobre la

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Durante la Semana Nacional de Transparencia 2022 “Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública”, realizada en el estado de Chihuahua, especialistas reflexionaron sobre la situación que actualmente enfrenta la industria minera en esa entidad, su impacto ambiental, áreas de oportunidad y la relevancia de contar con plataformas de datos abiertos que brinden a la sociedad información sobre este sector.

En su mensaje inaugural de la cuarta jornada de trabajos, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, señaló que la base medular de la administración pública empieza con los municipios. “Cuando estamos en gobierno del estado, en gobierno federal, la administración municipal es la base de cualquier servidor público que quiere trabajar por su estado. Si no pasas por el municipio difícilmente llegarás a otros ámbitos”, indicó al señalar que el tema de esta Semana Nacional es provocador, polémico y robusto.

Del Río Venegas, enlace del INAI con dicha entidad sede, coincidió con el presidente municipal de Chihuahua “en que no le tiembla la mano, déjenme decirles que a los Comisionados del INAI tampoco nos tiembla la mano porque la autonomía no significa crítica, la autonomía significa libertades; los contrapesos son diálogo, acercamiento y nosotros hemos sido un contrapeso de esa naturaleza”, advirtió.

A su vez, la Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, aseguró que esta Semana Nacional de Transparencia busca poner en la mesa de reflexión el tema de datos abiertos, datos digitales que puedan ser reutilizados por cualquier persona; en el caso del estado de Chihuahua, dijo, se hablará de la importancia de la industria minera desde la óptica del sector empresarial y de expertos en la materia.

“Queremos posicionar el tema de datos abiertos, ya estamos transparentando, tenemos una Plataforma Nacional de Transparencia que funciona muy bien y tiene miles de millones de registros, pero ahora vamos a subir de nivel y vamos a reflexionar qué tan importante es para la ciudadanía que le entreguemos la información que ya estamos transparentando, pero en datos abiertos”, subrayó.

En su oportunidad, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó que, en esta edición, el INAI emprendió la tarea de escuchar a diversos sectores de la población vinculados con actividades relevantes, desarrolladas en las cuatro regiones que integran el Sistema Nacional de Transparencia (SNT); en el caso del norte del país, el diálogo se centró en la minería y la construcción con el propósito de contribuir a generar plataformas de datos abiertos, que expongan las distintas visiones de estas industrias.

“Se requiere que haya claridad y que se sepan los datos, porque no son extractores que destruyen el medio ambiente, que se llevan la plata o el oro que no pudieron localizar los españoles hace más de 400 años; no son fugitivos ni gamusinos del erario; contribuyen y son parte del Producto Interno Bruto, por ello, necesitan ser escuchados, para que se venza y se derroten esos mitos sociales que se han generado como leyendas negras de la actividad minera”, apuntó.

El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Alejandro de la Rocha Montiel, consideró fundamental socializar la utilidad de los datos abiertos y promoverlos como un instrumento que contribuye a elevar los niveles de desarrollo y competitividad, así como a mejorar los servicios y las políticas públicas en la entidad, partiendo del análisis de la información generada por las instituciones gubernamentales.

“Los datos abiertos ofrecen la posibilidad de reutilizar y compartir fácilmente la información de manera digital; trabajar con ella, filtrarla, transformarla en gráficas, determinar cuántas veces se repite una situación o una cifra en un documento e identificarla rápidamente, porque está en un formato abierto. Por eso, el tema que eligió el INAI se nos hace fundamental y vital”, planteó.

En tanto, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, Secretaria de la Función Pública del Estado quien acudió en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, reconoció la importancia de la Semana Nacional, al ser un evento enfocado en promover la transparencia en las instituciones públicas, garantizar el acceso a los particulares a información de calidad y aplicar el uso de datos abiertos a causas reales, con el fin de resolver problemas sociales concretos.

“El reto de esta administración es trabajar coordinadamente en el desarrollo de una política de datos abiertos, pues esto permitirá una experiencia de transformación en favor de la rendición de cuentas y hacer de Chihuahua un lugar más democrático y un espacio en el que la ciudadanía puede conocer y beneficiarse de información veraz, oportuna, confiable y de utilidad”, aseveró.

Finalmente, el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, afirmó que la transparencia y el acceso a la información son ingredientes activos en la administración pública local, pues es un pilar central de los gobiernos humanistas, que buscan, como el suyo, “hacer un municipio honesto, transparente, eficaz y eficiente, ¿esto qué quiere decir? Que al mismo tiempo que se respeta el dinero de la población, se le informan lo que necesita saber”.

En la inauguración estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto del Congreso del Estado de Chihuahua, Ilse América García Soto; la Presidenta del Instituto Electoral del Estado, Yanko Durán Prieto; la Comisionada del Ichitaip Amelia Lucía Martínez Portillo; el titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia local, Víctor González Castro; el Director del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Peláez Uranga; el Presidente de la Asociación de Minas Metalúrgicas del Distrito Chihuahua, Gabriel Zendejas, y personas servidoras públicas de la entidad; así como Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes locales.

En la jornada celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones del estado de Chihuahua, Luis Felipe Medina Navarro, Presidente del Comité de Medio Ambiente de la CAMIMEX, presentó la conferencia “Datos abiertos para la contraloría ciudadana en materia de minería y medio ambiente”.

Asimismo, se realizaron los conversatorios “Datos abiertos: Mitos y realidades de la industria minera en México” y “Datos abiertos para desterrar mitos y falsos debates sobre la actividad económica que produce la industria de la construcción en México”.

En el primer conversatorio, moderado por Fabiola Murrieta, Coordinadora de la Comisión de Enlace Legislativo de la CAMIMEX, estuvieron Blanca Paola Cazares, Directora de Sustentabilidad y Relaciones Públicas; Pablo Méndez, Presidente de Clúster Minero de Chihuahua; Juan Carlos Reyes, Director de Análisis e Información, y Fernando Alba Quiñones, Subsecretario de Industria, Energía y Minería.

En tanto que, en el segundo, moderado por la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, participaron Francisco Javier Solares Alemán, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Alfonso Carrillo Silva, Director General del Observatorio de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Arnoldo Castillo Baray; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chihuahua (CMIC); y Rogelio Nicolás Pérez, Vicepresidente Regional Zona Norte FEMCIC.

Al clausurar los trabajos en el estado de Chihuahua, Luz María Mariscal Cárdenas, Coordinadora de los Organismos Garantes Locales del SNT y Comisionada Presidenta del órgano garante de Durango, puntualizó que gracias al recorrido que se realiza con la Semana Nacional de la Transparencia se ha tenido la oportunidad de socializar qué son los datos abiertos y cómo pueden ayudar a transformar la calidad de vida de las personas.

La edición 2022 es coordinada por la Comisionada Josefina Román Vergara y el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, del INAI.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.