public

Guerrero podría rescatar el extinto fondo minero

Mineros ayudarán a gobernadora para liberación de mil 400 mdp que están en manos de la Federación El Vicepresidente México de Torex Gold Resources y el gerente general de la

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Mineros ayudarán a gobernadora para liberación de mil 400 mdp que están en manos de la Federación

El Vicepresidente México de Torex Gold Resources y el gerente general de la empresa minera Media Luna, Faisal Rodríguez Valenzuela dijo que Guerrero cuenta con mil 400 millones de pesos, del extinto Fondo Minero, el cuál la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puede solicitar su liberación al gobierno federal para que sean aplicados en beneficio de comunidades marginadas del estado.

En la entrevista con El Sol de Acapulco aseguró que los representantes de la minera están dispuestos a ayudar con el asesoramiento a la gobernadora para poder hacer una buena gestión y captar estos recursos que ayudarán mucho al estado.

Recordó que a pesar de que el fondo minero se extinguió en el 2019 como parte de los 109 fideicomisos que desaparecieron, el gobierno federal sigue cobrando este impuesto pero ya no se destina en obras de desarrollo para las comunidades mineras.

“El gobierno federal lo está manejando el fondo minero, sin embargo hay recursos disponibles del año 2017 - 2018 , que bajo el mecanismo poder que estableció el gobierno federal es posible captarlo y que se traduzca en beneficios para el estado”.

Rodríguez Valenzuela, dijo que los recursos que están disponibles del Fondo Minero son alrededor de mil 400 millones de pesos que calculan el gran beneficio para Guerrero y confió que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, “con su mano izquierda” puede ser una buena gestión para captar esos recursos.

En ese sentido, insistió que los oficios de la gobernadora van a ser importantes para poder destrabar el ejercicio de sus recursos y "vamos a estar ahí con su equipo para apoyarla".

Recomendó que esos mil 400 millones de pesos, que son recursos que estaban destinados a las comunidades lo ideal sería que se ejercieran en las zonas más marginadas, pero eso será decisión de la gobernadora de cómo utilizarlos.

Dijo que no han tenido la oportunidad de reunirse con ella, pero confío que pronto tengan la oportunidad de saludar a la Gobernadora Evelyn Salgado y puedan establecer los mecanismos de colaboración para poder ayudarla y obtener recursos del ex tinto fondo minero.

Por otra parte, el Vicepresidente México de Torex Gold Resources Faisal Rodríguez Valenzuela al hablar de la producción de metales, dijo que el año pasado a pesar de la pandemia, se produjo 54 mil onzas de oro y este año se estima una producción de 430 a 470 mil onzas de oro y se estará dentro de rango.

El oro que se extrae de Guerrero se manda los mercados internacionales , donde se tiene diferentes clientes y son a los que Torex Gold les vende.

Añadió que como empresa la minera Media Luna es la tercera mayor productora de oro en México, y el año pasado ocuparon el segundo lugar, sin embargo hay otros jugadores relevantes en el país.

Pero para el Vicepresidente de México de Torex Gold Resources, Faisal Rodríguez Valenzuela, Guerrero es sinónimo de confianza y de inversión y de querer seguir aquí en el estado donde nos sentimos bien recibidos, “así que eso es lo que significa Guerrero”.

“Estoy convencido que la minería puede ser el compás de desarrollo que Guerrero necesita para brillar más de lo que brilla del Estado”, Dijo.

Reiteró que la minería es una actividad primordial para el desarrollo humano y en ese sentido dijo que el oro tiene una alta demanda en el mundo por muchas cosas que se fabrican con este metal, como es su capacidad de conductividad eléctrica y por su respaldo de moneda para algunos países.

Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en producción de oro y en cuánto al precio del metal, agregó que este producto vive un momento donde se ha mantenido en los mil 700 a mil 800 dólares por onza y es algo que beneficia la inversión y da certidumbre porque el precio del oro ha sido benevolente en los últimos años.

También agregó que en Guerrero se hace minería responsable en coordinación con el gobierno municipal, estatal, y eso da resultados positivos como lo está teniendo Minera Media Luna.

Dio a conocer que el 60 por ciento ciento de la fuerza laboral de la minera es guerrerense y el 45 por ciento de esa fuerza laboral son de las comunidades aledañas al proyecto y ese número se va seguir intentando.

Fuente: elsoldeacapulco.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.