public

Ing. Xavier García de Quevedo

El día 12 de Septiembre del presente año, se llevó a cabo la conferencia: El futuro de la Minería y rol de la sustentabilidad, por el Ing Xavier García de

hace 2 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

El día 12 de Septiembre del presente año, se llevó a cabo la conferencia: El futuro de la Minería y rol de la sustentabilidad, por el Ing Xavier García de Quevedo.
Ingeniero de Química de la UNAM, con estudidos en Administración y Finanzas por el ITESM. Es Vicepresidente Ejecutivo de Grupo México. A partir del 1ro. de Enero del 2011 ocupa el cargo de Presidente de la División de Infraestructura que comprende los negocios de energía, gas, petróleo, autopistas, Ingeniería y Construcción.

Mencionó que en los próximos 5 años se prevé un déficit importante en el suministro de cobre donde, los nuevos proyectos 3.6 millones de toneladas mientras que la demanda es de 5.3 millones de toneladas.

Informó que los próximos 5 proyectos más importantes a nivel mundial son desarrollados por Zijin Mining, CMOC, First Quatum, Tech Resources y AngloAmerican.

En el futuro (2026-2030) Grupo México, BHP, Codelco y Río Tinto, tienen proyectos en cartera de 2.8 millones de Toneladas por desarrollar, alguno de estos en su etapa temprana. En años posteriores a 2050, se estima que más del 50% de la producción a nivel mundial vengan de jurisdicciones no convencionales como: África, Mongolia, Panamá y Rusia.

Por otro lado, hacia el 2030, la demanda adicional de energías limpias (solares, eólica, baterías) y automóviles eléctricos será mas de 5 millones de toneladas, con lo que se prevé un déficit de 8.1 millones de toneladas. Para cubrir este déficit requeriría un precio marginal de $5.9 dólares por libra de cobre. Con los precios de cobre a mediano plazo ($3.5 dólares por libra) solo el 40% de los proyectos son rentables.

Concluyó que, se estiman que las inversiones requerirán $150 billones (en los próximos 10 años) para cubrir el déficit de demanda de cobre. Los tiempos para obtener los permisos ambientales, la adquisición de terrenos, la solución de conflictos sociales, el desarrollo comunitario, el capital humano y recurso hidráulico son fundamentales para el desarrollo futuro de la minería.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.