public

Peñoles repunta 24% en la BMV, la mayor alza en su historia

En términos de capitalización bursátil, la minera de Grupo BAL ganó 16,642 millones de pesos, para un valor de mercado total al cierre de este lunes de 86,900

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

En términos de capitalización bursátil, la minera de Grupo BAL ganó 16,642 millones de pesos, para un valor de mercado total al cierre de este lunes de 86,900 millones de pesos.

Las acciones de la minera Industrias Peñoles subieron 23.69% este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en lo que fue su mayor avance intradía en su historia, impulsado por el alza en los precios de los metales, en especial de la plata.

En términos de capitalización bursátil, Peñoles ganó 16,642 millones de pesos en una jornada, para un valor de mercado al cierre del lunes de 86,900 millones de pesos. Sus papeles terminaron el día en un precio de 219.93 pesos cada uno.

Otras mineras mexicanas igualmente se beneficiaron del alza en el precio de los metales, aunque en menor medida.

Minera Frisco, de Carlos Slim, ganó 10.73%, a 2.89 pesos por acción, siendo la segunda empresa con las mayores ganancias en el mercado mexicano, sólo superada por Peñoles.

Con ganancias más moderadas, Grupo México avanzó 0.25%, a 84.25 pesos por acción, al tiempo que Minera Autlan apuntó una ligera pérdida de 0.17% en la sesión, cerrando cada título en 17.18 pesos.

Brian Rodríguez, analista del sector industrial en Monex Casa de Bolsa, aseguró que Industrias Peñoles ganó más que el resto de las mineras debido a que la plata (que representa entre 20-25% de sus ingresos) fue el metal que más repuntó en la sesión.

Destacó que en el caso de GMéxico, más del 80% de sus ingresos provienen del cobre, un metal que no subió mucho en la sesión, mientras que la plata tiene poca representatividad en sus ventas.

“Como un segundo punto, vimos que hubo un market mover importante, pues Goldman Sachs lanzó cobertura de algunas empresas mineras, no de Peñoles, pero dentro de toda esa investigación que hizo, menciona que el oro podría ser el metal que impulse a las mineras a ganar más en los próximos meses”, dijo el especialista en temas de minería.

El oro representa poco más del 30% de los ingresos de Peñoles, de acuerdo con datos de su último reporte trimestral.

Además, el analista de Monex comentó que la expectativa de buenos datos de inflación en Estados Unidos para este martes impulsó al mercado bursátil en general, situación de la que se beneficiaron Industrias Peñoles y otras mineras.

Lo de este lunes no es más que la continuación de la tendencia a la alza que han presentado las acciones de las mineras mexicanas en lo que va del presente mes.

Desde el 30 de agosto y hasta este lunes, los papeles de Peñoles ganan 32.03%; los de GMéxico, 10.40%; los de Autlan, 7.38%, y los de Frisco, 7.04%, gracias al avance que han tenido en el mismo periodo los precios de los metales.

Oro y plata repuntan

El oro y la plata tuvieron una sesión positiva este lunes, a medida que el dólar se debilitó frente a la mayor parte de las monedas.

Los futuros de la plata subieron en el día 5.30%, a 19.80 dólares la onza, al tiempo que los del oro ganaron 0.51%, a 1,731.20 dólares la misma unidad. Por su parte, los futuros del cobre repuntaron 2.05%, a 3.6265 dólares por libra.

“La plata no solo se ha beneficiado del debilitamiento del dólar, al igual que el oro, sino también ante su propiedad como metal industrial,” dijo Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

Recordó que el 1 de septiembre, “la plata tocó un mínimo de 17.5620 dólares por onza, nivel no visto desde el 26 de junio del 2020, por lo que el metal precioso también se está recuperando”.

El índice dólar -que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas- bajó 0.41% en el primer día de la semana, ubicándose en 108.31 puntos.

“En el corto plazo, el precio de la plata puede superar 20 dólares por onza, pero es poco probable que el incremento sea sostenido, pues siguen las preocupaciones en torno a la actividad económica, sobre todo si Europa llega a caer en recesión como se teme”, dijo Azuara.

En el mes, la plata ha subido 11.47%, mientras que el cobre y el oro avanzan 3.07 y 0.29%, respectivamente.


Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.