public

Hidalgo, potencia minera e industrial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la actividad económica de Hidalgo mostró un crecimiento anual de 9.5 por ciento, durante el cuarto trimestre

hace 8 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la actividad económica de Hidalgo mostró un crecimiento anual de 9.5 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2022, ubicándolo en el tercer lugar a nivel nacional.

Esta industria además genera empleos para 14 mil personas en 131 unidades económicas activas.

Así, la entidad se coloca como el primer productor de: manganeso, arcillas, caolín y puzolana.

También ocupa el segundo lugar en producción de fosforita y en menor proporción en la extracción de oro, plata, plomo y zinc, de estos últimos se ha incrementado su extracción, de acuerdo con datos establecidos en el Panorama Minero del Estado de Hidalgo del Servicio Geológico Mexicano.

A todo ello se suma que Hidalgo, tiene la producción más importante de cemento y el mayor número de plantas cementeras instaladas a nivel nacional.

Justamente para potenciar el desarrollo minero, la Secretaría de Desarrollo Económico presentó el proyecto y la plataforma del clúster minero, con lo que se incentivará la competitividad de esta industria, a través de un enfoque sustentable y sostenible.

Este organismo tiene la intención de establecer un proceso de colaboración con base en las potencialidades del rubro, mediante la sinergia entre gobierno, academia, empresas mineras y proveedoras, para fortalecer la cadena productiva y generar un ambiente de intercambio de conocimientos, tecnología y especialización, lo que contribuye a la formación de un sector minero altamente competente.

Este clúster minero será el primero en el centro del país y el único en su tipo al ser impulsado desde el ámbito gubernamental.

“Hidalgo es una de las entidades federativas más importantes en el desarrollo minero de México y presenta las condiciones propicias que confirman la viabilidad de un clúster en la industria minera”, recalcó el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel.

Fuente: noticiasenfasis

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.