public

Peñoles recicla el agua para sus operaciones.

El tratamiento de aguas residuales se realiza mediante la separación de contaminantes. Busca eliminar al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas. Este

hace 10 meses

Última Publicación Inicia la 5ª Semana de Minería en la Universidad Autónoma de Guerrero por Editorial public

El tratamiento de aguas residuales se realiza mediante la separación de contaminantes. Busca eliminar al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas.

Este está destinado a actividades como la industria, riego o empresas privadas con fines recreativos y con ello se busca generar ahorros en agua potable.

Del agua que se trata en 27 plantas municipales de Coahuila, solo el 30 por ciento se destina a la industria, la misma cantidad al riego agrícola, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El resto a ríos, riego urbano y áreas recreativas privadas como campos de golf.

En el caso de Coahuila, Expertos en agua como la científica Rosario Sánchez, de la Universidad de Texas, han recomendado aumentar el tratamiento de aguas residuales para la industria, ya que la Región Sureste vive una sobreexplotación de sus acuíferos.

Sin embargo, Datos de la Conagua indican que desde 2020 a la fecha se otorgaron 101 nuevos permisos para el aprovechamiento de 4 millones 779 mil metros cúbicos de agua, en Saltillo. De estos, el 60 por ciento fue para el sector agrícola, el 26 por ciento para la industria y el 0,4 por ciento para uso doméstico.

LOS QUE RECICLAN EL AGUA

Los registros actualizados de Conagua, cortados a 2021, revelan que la entidad cuenta con 27 plantas potabilizadoras que tienen una capacidad para limpiar 5.737 litros de agua por segundo. De estos, se emiten 4.682.

30 por ciento va a la industria. Un ejemplo de esto es el caso de Peñoles, que utiliza 150 litros por segundo para procesos industriales.

Otro 30 por ciento se asigna al sector agrícola. El riego de áreas verdes también se realiza con agua reciclada, como es el caso de los parques Venustiano Carranza, Chapulín y Gran Bosque Urbano.

En el sector privado se recomienda su uso para actividades recreativas. Un ejemplo de esto es el caso del Club Campestre de Saltillo, que cuenta con un registro de planta de tratamiento propia.. Los registros de Conagua indican que tiene una capacidad para tratar 50 litros de agua por segundo y se utiliza para el mantenimiento de la cancha de golf.

Otro caso es el Club Campestre La Rosita de Torreón, donde existe un lago artificial y para ello utilizan agua tratada. Estos son los dos únicos casos en los que se tiene constancia del uso de agua reciclada con fines recreativos.

Fuente: news.eseuro

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.