public

Histórica alianza entre Codelco y BHP: buscarán potenciar la minería sustentable en Chile

La alianza de Codelco y BHP, dos de las empresas mineras más grandes del mundo, buscará intercambiar información en la electrificación de actividades mineras, el abastecimiento de agua desalada, la

hace un año

Última Publicación Minera Alamos Avanza en la Mina Santana con Nuevas Metas de Producción por Editorial public

La alianza de Codelco y BHP, dos de las empresas mineras más grandes del mundo, buscará intercambiar información en la electrificación de actividades mineras, el abastecimiento de agua desalada, la estabilidad y monitoreo de depósitos de relave, y el desarrollo de tecnologías para la descarbonización de procesos, entre otros temas.

Dos de las mineras más grandes del planeta, Codelco y BHP, anunciaron que firmaron un convenio de colaboración por primera vez en su historia, el cual buscará intercambiar información para potenciar la minería sustentable en Chile.

La estatal Codelco es la mayor productora de cobre del mundo, con activos por US$44,7 mil millones y un patrimonio de US$11,7 mil millones a diciembre de 2022, mientras que BHP una de las mineras multinacionales más grandes del orbe, y en Chile opera las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado.

El documento firmado por las empresas establece que el intercambio de conocimiento tendrá un plazo de cinco años, será guiado por un comité directivo e implementado por grupos de trabajo con profesionales de ambas.

El acuerdo aborda los principales desafíos actuales de la industria compartidos por las compañías, entre ellos, la búsqueda de tecnologías que habiliten la explotación económica de minerales de baja de ley, la operación en yacimientos profundos y con condiciones metalúrgicas complejas, el diseño de faenas que usen una menor cantidad o nada de agua en sus procesos y que generen el menor impacto al entorno, y la explotación eficaz de tecnologías de avanzada en materia de exploración minera.

“Nuestro cobre es parte de la solución al cambio climático que amenaza al planeta y debe ser producido de manera sustentable, en coherencia con esa causa. Para imaginar estas nuevas formas de hacer minería, la innovación es uno de los principales ejes de nuestra gestión, foco que sólo podremos desarrollar en alianza con actores igualmente activos en esta búsqueda, como es el caso de BHP”, comenta el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret.

En tanto, Rag Udd, presidente Americas de BHP, afirma que “la alianza con Codelco refleja nuestros esfuerzos por trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones para enfrentar uno de los desafíos más urgentes del mundo: frenar el cambio climático.”

“No podemos avanzar en la descarbonización o contribuir a la transición energética solos. Para BHP, acuerdos como este dan cuenta de cómo el trabajo conjunto entre el sector público-privado es fundamental para hacer de la minería una industria cada vez más sostenible”, añade.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.