public

Hyundai está interesada en explotar y procesar el mineral en territorio chileno

La compañía coreana estudia las posibilidades de explotación en el país trasandino, aunque se muestra preocupada por restricciones del marco institucional. El litio es imprescindible para fabricar baterías que potencian

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La compañía coreana estudia las posibilidades de explotación en el país trasandino, aunque se muestra preocupada por restricciones del marco institucional. El litio es imprescindible para fabricar baterías que potencian a celulares, notebooks y a la nueva generación de autos eléctricos.

El litio es un de los material imprescindible para la fabricación de las baterías que potencian a teléfonos celulares, notebooks y a la nueva generación de automóviles eléctricos. Este material abunda en el Cono Sur y las inversiones globales buscan hacer pie en la región.

El gerente general de negocios internacionales de Hyundai Engineering and Construction Co. (HDEC), Byung Chul Moon, estuvo en Chile para estudiar las posibilidades de la empresa en la explotación y procesamiento de litio.

En su visita, el ejecutivo coreano se reunió con los titulares de las carteras de Economía y Energía, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Esto, en el marco de la inserción de Hyundai al consorcio chileno-asiático Industria Nacional del Litio (INADEL), con miras a la generación de valor agregado para el litio en el país trasandino.

El interés de Hyundai en el consorcio se enfoca en dos frentes: la extracción de litio y la construcción de un parque industrial de procesamiento de este mineral.

“Hyundai tiene vasta experiencia en estas materias. Es un motor importante en la economía coreana, ha construido cientos de parques industriales y liderado el proceso de industrialización que vivió ese país tras la segunda guerra mundial y que le permitió llegar al estado de desarrollo que hoy tiene”, indicó Mauricio Mora, asesor de INADEL.

En lo que respecta a extracción de litio, actualmente Hyundai participa del proceso EPCM para la construcción, montaje y puesta marcha de una planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni, en Bolivia, por 20.000 toneladas anuales.

Por otra parte, el consorcio asiático mostró preocupación por el actual marco institucional del litio generado por el gobierno chileno, ya que presentaría diversas incompatibilidades institucionales y normativas entre los diversos organismos que se vinculan con este mineral.

Para Mora, las facultades legales de ENAMI y CCHEN están por sobre las facultades tanto de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) como de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en materia de litio. “Pensamos que ENAMI podría agrupar a los tenedores de pertenencias de litio y generar una asociación público-privada para la extracción y explotación del litio con miras a generar la máxima captura de renta y valor agregado para Chile”, expresó a América Economía.

Explotación de litio en Argentina

El litio es un insumo clave para baterías que yace en el norte argentino, Chile y Bolivia, en tal cantidad en el caso de la Argentina que "aun siendo conservadores, va a representar cerca del 50% de la producción global de litio en 2020”, señala un informe de la agencia Bloomberg.
Si todos los proyectos en danza prosperan, la Argentina puede llegar a producir a razón de 165.000 toneladas anuales, el 45% del total mundial. Y los precios del litio podría subir hasta 15% en 2017.

Según el secretario de Minería, Daniel Meilán, Albemarle Corp., Sociedad Química y Minera de Chile, Eramet, Jiangxi Ganfeng Lithium y la china CITIC están entre las empresas interesadas en este negocio.

Meilan anticipó que habrá un régimen impositivo uniforme y acordado entre el Gobierno y las provincias (las dueñas de los recursos, según la Constitución) y que el canon no superará el 3%. Ese acuerdo será tratado por el Congreso, anticipó Meilán, en unos meses más.

Fuente: iprofesional.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.