Como parte de su compromiso con las mejores prácticas sociales y ambientales en el sector minero, la Cámara Minera de México (CAMIMEX)y sus empresas afiliadas, llevaron a cabo el taller de capacitación “Introducción al TSM y sus protocolos”. El taller, que se impartió de manera híbrida los pasados 3 y 4 de agosto, contó con la participación de expertos de la Asociación Minera de Canadá (MAC) en la implementación de los protocolos del estándar “Hacia una Minería Sostenible” o TSM, por sus siglas en inglés.
El TSM es un estándar internacional reconocido a nivel mundial que tiene como objetivo impulsar el desempeño de la minería responsable y sostenible, a través de la implementación de un conjunto de herramientas que permite a las empresas mineras complementar, medir e informar sobre los aspectos más integrales relacionados con la gestión de riesgos ambientales y sociales clave, incluyendo la relación y participación efectiva de las comunidades mineras.
Esta iniciativa surgió luego de la firma de un convenio entre la CAMIMEX y la MAC con la finalidad de compartir e implementar la metodología del estándar en marzo pasado.
El taller contó con la participación de representantes de las empresas afiliadas a la Cámara, así como funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros.
Durante el taller, se llevó a cabo una descripción general de la iniciativa TSM y su proceso de adopción; además, se presentaron y discutieron temas relacionados con los ocho protocolos de evaluación de esta iniciativa, como son: relaciones con los pueblos indígenas y las comunidades; manejo de jales; gestión de crisis y comunicaciones; prevención del trabajo infantil y forzoso; lugares de trabajo equitativos, diversos e inclusivos; lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos; administración del agua; gestión de la biodiversidad; cambio climático; y, la aplicación del programa en Colombia.
Cabe destacar que CAMIMEX es la doceava asociación minera en el mundo, y la quinta en América Latina (junto con Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina) en sumarse al estándar TSM.
Fuente: CAMIMEX
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.