public

Imparte CAMIMEX taller de capacitación en el estándar “Hacía una Minería Sostenible”

Como parte de su compromiso con las mejores prácticas sociales y ambientales en el sector minero, la Cámara Minera de México (CAMIMEX)y sus empresas afiliadas, llevaron a cabo el

hace un año

Última Publicación Tianqi Lithium Enfrenta Pérdidas Millonarias por la Caída del Precio del Litio por Editorial public

Como parte de su compromiso con las mejores prácticas sociales y ambientales en el sector minero, la Cámara Minera de México (CAMIMEX)y sus empresas afiliadas, llevaron a cabo el taller de capacitación “Introducción al TSM y sus protocolos”. El taller, que se impartió de manera híbrida los pasados 3 y 4 de agosto, contó con la participación de expertos de la Asociación Minera de Canadá (MAC) en la implementación de los protocolos del estándar “Hacia una Minería Sostenible”  o TSM, por sus siglas en inglés.

El TSM es un estándar internacional reconocido a nivel mundial que tiene como objetivo impulsar el desempeño de la minería responsable y sostenible, a través de la implementación de un conjunto de herramientas que permite a las empresas mineras complementar, medir e informar sobre los aspectos más integrales relacionados con la gestión de riesgos ambientales y sociales clave, incluyendo la relación y participación efectiva de las comunidades mineras.

Esta iniciativa surgió luego de la firma de un convenio entre la CAMIMEX y la MAC con la finalidad de compartir e implementar la metodología del estándar en marzo pasado.

El taller contó con la participación de representantes de las empresas afiliadas a la Cámara, así como funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros.

Durante el taller, se llevó a cabo una descripción general de la iniciativa TSM y su proceso de adopción; además, se presentaron y discutieron temas relacionados con los ocho protocolos de evaluación de esta iniciativa, como son: relaciones con los pueblos indígenas y las comunidades; manejo de jales; gestión de crisis y comunicaciones; prevención del trabajo infantil y forzoso; lugares de trabajo equitativos, diversos e inclusivos; lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos; administración del agua; gestión de la biodiversidad; cambio climático; y, la aplicación del programa en Colombia.

Cabe destacar que CAMIMEX es la doceava asociación minera en el mundo, y la quinta en América Latina (junto con Brasil, Colombia, Guatemala y Argentina) en sumarse al estándar TSM.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.