public

Impulsar la minería en México

A de partir de la solicitud presentada al Secretario de Economía del apoyo federal en la gestión y atención de los sectores estratégicos, empresas y la promoción internacional de las

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

A de partir de la solicitud presentada al Secretario de Economía del apoyo federal en la gestión y atención de los sectores estratégicos, empresas y la promoción internacional de las inversiones a Zacatecas, para la generación de empleos que propicien un mayor crecimiento económico.

Debemos actualizar la visión industrial, a fin de unificar políticas y acciones en materia energética y minera con la participación de diversas entidades y organismos especializados como el Clúster Minero (Clusmin). Considerando la declaración de su presidente, Jaime Lomelí Guillén, durante el mes de febrero pasado, cuando afirmó: “Zacatecas es el lugar ideal promover las inversiones y la atracción de proveedores de la industria minera a escala mundial”.

En nuestro estado se generan más de 12 mil empleos en el sector. Durante el 2015, la producción del oro en el estado creció en un 53%, por lo que se posicionó como líder de oro, plata, plomo y zinc a nivel nacional. Nuestro estado en ese periodo también se distinguió como segundo lugar en producción de cobre, según el informe de la producción minero metalúrgico del INEGI.

Fresnillo se distinguió como líder estatal en producción de plata; segundo, en plomo y tercero, en zinc y oro, mientras que Morelos fue el líder estatal en producción de cobre; segundo lugar en zinc y tercero, en plomo, aun cuando en este sector se deberá mejorar las tecnologías y los procesos productivos. Mazapil fue el municipio con mayor volumen de producción de oro, plomo y zinc, además de ser el segundo mayor productor de plata y cobre.

La reciente información de INEGI en el primer semestre del presente año en la entidad, sobre el sector industrial estima una variación anual negativa de 43.5 puntos durante el mes de junio del presente año, respecto al mismo periodo del año pasado. Seguido de la minería, con -10.9 puntos. Y de manera particular en agosto del presente año,recibimos la noticia de que nuestra entidad sigue siendo líder en producción nacional, independientemente a la caída del sector, derivado de evaluaciones en 2015 y el presente año.

Dichas variaciones son: en plata una disminución del 12.3%, en plomo un 21 % menos que el año pasado. Y en cobre una disminución del 6.1%. A pesar de ello, se mantiene el primer lugar en plata, seguido por Durango y Chihuahua.

Lo anterior coincide con la preocupación expresada recientemente por el Gobernador Alejandro Tello, sobre las expectativas del próximo año en materia económica. Particularmente el interés por incrementar nuevas inversiones que requiere nuestro estado en los diversos sectores de la economía. Por ello debemos impulsar las propuestas en la minería, recordando que seguimos ocupando un lugar importante en oro, plata y cobre.

En esta Opinión, recordamos que durante la campaña política del ahora Gobernador del Estado, se hablo de un “Contrato con la Minería”, en el cual entre otras ventajas, se podría incluir la capacitación de recursos humanos, el talento de sus empresarios y profesionales y aprovechar la infraestructura existente, para instalar o desarrollar empresas proveedoras que exporten productos y servicios a todas partes del mundo.

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx / Arturo Jairo García Quintan

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.