En el marco del Día Internacional de los Estudiantes, Industrias Peñoles y Fresnillo plc reconocen a quienes, indistintamente de su edad, continúan procesos de aprendizaje con pasión y mantienen un permanente interés por adquirir nuevo conocimiento.

A fin de contribuir a que más personas accedan a espacios educativos de calidad, ambas empresas han trabajado en la implementación de iniciativas que incentivan el fortalecimiento de habilidades y capacidades técnicas y profesionales de la población.

Cabe resaltar que estas dos compañías mexicanas rigen su actuar bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Educación de Calidad es uno de sus ejes prioritarios. Para Peñoles y Fresnillo plc, la educación es clave para la mejora de la calidad de vida de la población, por lo que, en un claro acto de resiliencia, han adoptado nuevas formas para continuar con sus proyectos académicos a pesar de la pandemia.

Rafael Rebollar director general de Industrias Peñoles, precisó que las propuestas educativas y académicas planteadas siempre son y serán resultado del consenso y de un respeto a las tradiciones y costumbres de las comunidades. Asimismo, destacó que el éxito de dichas definiciones proviene del interés genuino de entablar un diálogo respetuoso y, a partir de ahí, la detección de las necesidades más apremiante.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, resaltó que cuentan con propuestas académicas con un enfoque integral; es decir, se pretende el desarrollo educativo de las y los estudiantes y la identificación de habilidades que se conviertan en sus aliadas para un desempeño profesional óptimo y/o la oportunidad de iniciar un proyecto de emprendurismo. Esto desde una visión humana y de bienestar.

Actualmente ambas empresas tienen centros comunitarios en los estados donde operan, como en Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas, en los que se imparten actividades como talleres de computación, cocina, corte y confección, belleza, inglés, superación personal, tae kwon do, computación infantil, música, dibujo, Tai-Chi y manualidades.

También, han logrado consolidar iniciativas emblemáticas que son esperadas con entusiasmo por las niñas, niños y jóvenes de las comunidades mineras. Algunas han migrado por ahora a un formato virtual por la contingencia sanitaria.

Asimismo, la competencia FIRST Robotics vivió una transición a formato virtual durante esta última edición. El citado programa promueve el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, así como de comunicación y liderazgo en la búsqueda de desarrollar a los futuros líderes de robótica e innovación.

Por otro lado, en alianza con Innovec, Fresnillo plc patrocinó la serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP), cuya finalidad es enseñar a las y los niños desde una perspectiva científica sobre cómo cuidarse y cuidar a su familia del COVID-19. En el mismo tenor, implementó el proyecto piloto Internet Educativo para evaluar la tecnología de internet educativo para las comunidades con poco acceso a las telecomunicaciones.

Otros de los programas educativos con mayor impacto son sus centros de capacitación. En el caso de Peñoles cuenta con el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) mientras que Fresnillo plc tiene el Centro de Estudios Técnicos Fresnillo (CETEF), en donde apoyan a los jóvenes en situación de marginación en su formación técnica-profesional y son contratados por las empresas al graduarse.

Con estas acciones, Peñoles y Fresnillo plc mantienen su compromiso como parte de la comunidad para que en conjunto desarrollen herramientas, conocimiento, asesorías y espacios que impulsen y fortalezcan la calidad en la educación y de programas académicos que signifiquen beneficios para todos y sea un detonante para el crecimiento económico.