public

Industria minera estima fuerte caída en inversiones este año: Camimex

La Camimex resaltó la importancia de incentivar a la industria minera para reactivar la economía del país. La directora general de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Karen Flores, aseguró que

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Camimex resaltó la importancia de incentivar a la industria minera para reactivar la economía del país.

La directora general de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Karen Flores, aseguró que las inversiones para el sector minero nacional en 2022 tendrán una fuerte caída, en parte, debido a las reformas que las autoridades buscan implementar.

"Desafortunadamente, desde 2014 hemos contabilizado cerca de 200 proyectos detenidos en el país, aunado a la falta de otorgamiento de nuevas concesiones mineras, son diversos, hasta ahora tenemos ese conteo, pero más que en cantidad, hay que ver la calidad de los proyectos", afirmó.

Entrevistada en el marco del Encuentro de Industriales 2022, señaló sobre la reforma a la Ley Minera que "los minerales ya son de la nación, están nacionalizados en el 27 Constitucional, obviamente esto genera una gran incertidumbre para las empresas que ya están invirtiendo en el país".

Indicó que han hecho una estimación de que si se tuviera una política que impulsara al sector minero se generarían más de 350 mil empleos, entre directos e indirectos, adicionales a los 3 millones que ya generan inversiones superiores a los 24 mil millones de pesos.

"Desafortunadamente vamos muy a la baja desde 2014 con la reforma fiscal de ese año. Las inversiones en exploración han caído 60 por ciento y en las inversiones en general en minería el año pasado tuvimos un ligero repunte, pero quedamos 15 por ciento debajo de lo que se tenía pronosticado", argumentó.

Destacó que es muy importante incentivar a la industria minera para reactivar la economía del país, "la minería es el primer eslabón de la cadena productiva de cualquier otra industria, desafortunadamente se genera incertidumbre pues se pone en riesgo el desarrollo del sector".

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.