public

Industria minero-metalúrgica transita hacia una minería inteligente, moderna, responsable e inclusiva: Luis Humberto Vázquez

Chihuahua, Chih.- La industria minero – metalúrgica, que aporta a México el 2.5% del Producto Interno Bruto, cumple cabalmente con las leyes, normas y reglamentos establecidas por el gobierno,

hace un año

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Chihuahua, Chih.- La industria minero – metalúrgica, que aporta a México el 2.5% del Producto Interno Bruto, cumple cabalmente con las leyes, normas y reglamentos establecidas por el gobierno, así como con el pago de impuestos, aseveró el presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.

Al participar en el Segundo Summit Virtual de Minería Chihuahua 2023, organizado por el Distrito Chihuahua de la AIMMGM, el líder nacional de este organismo que aglutina a más de 3 mil profesionistas y técnicos vinculados con la industria minera, destacó que en la sociedad mexicana prevalece una idea equivocada de la actividad que realiza este sector productivo, que invierte alrededor de 4 mil millones de dólares al año.

Las mujeres y hombres que colaboramos todos los días en las unidades y plantas minero-metalúrgicas actuamos con responsabilidad para forjar una minería con futuro, no sólo por el bien del sector, sino por el bien de la humanidad. “Somos parte de la solución, no parte del problema”, precisó.

Como industria, estamos ocupados y enfocados en aumentar las acciones al interior de cada una de las unidades productivas e industriales de nuestro sector para mejorar la reutilización y reciclaje del agua; en incrementar el uso de la energía renovable y limpia; en proteger y conservar la flora y fauna, en resumen: continuar nuestra transición hacia una minería inteligente, moderna, responsable e inclusiva, que se vea alineada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Recordó que en el sector minero los profesionistas y técnicos vinculados con las áreas de las Ciencias de la Tierra conforman una industria que ofrece más de 400 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos.

Todas y todos, en unidad, participamos y coadyuvamos con las asociaciones del sector y con los tres niveles de gobierno para que la minería sea reconocida con el valor determinante que representa, y como una de las actividades económicas imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de México.

En su mensaje a los asistentes al Summit Virtual Minero, que inició hoy y concluye mañana 27 de abril, el presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM, Gabriel Jesús Zendejas Palacios, comentó que en la entidad las mineras y mineros continúan trabajando. El territorio chihuahuense cuenta con importantes reservas de oro, plata, plomo, cobre y zinc.

En 2021, Chihuahua ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la producción de plata con el 22% del total; el tercero en zinc con el 11% del total nacional y el quinto sitio en producción de oro, con el 14% del total.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.