public

Informa Argonaut Gold Plan de Restauración Integral de El Castillo

• El Plan de Restauración Integral con el que Argonaut Gold realiza la última fase operativa de su primera unidad minera, El Castillo, fue presentado a sus colaboradores en Durango San

hace 2 meses

Última Publicación Torex Gold logra un año récord en medio de un entorno desafiante por Editorial public

El Plan de Restauración Integral con el que Argonaut Gold realiza la última fase operativa de su primera unidad minera, El Castillo, fue presentado a sus colaboradores en Durango

San Juan del Río, Durango a 13 de diciembre de 2022.- Con el reconocimiento del corporativo Argonaut Gold y su filial Minera Real del Oro a todas a cada una de las personas que, con su trabajo y desempeño han contribuido al desarrollo de la mina El Castillo, se llevó a cabo la reunión informativa general a colaboradores y contratistas sobre el Plan de Restauración Integral El Castillo (PRIEC).

Acompañado de representantes del corporativo, líderes de área y autoridades sindicales, el gerente general de mina El Castillo, el ingeniero Isaías Rivera, dio a conocer que, de acuerdo a la proyección de minado, la primera unidad de Argonaut Gold en México ha entrado en su fase final de producción y actualmente se encuentra en etapa de restauración, con un plan de atención socio-ambiental para los próximos tres años.

En esta última etapa del ciclo minero se prevé la reducción de operaciones con la conclusión del minado; desarrollar acciones de restauración ambiental para lograr la reforestación del sitio; acompañar a las comunidades aledañas en un estudio de vocaciones productivas; y realizar un protocolo de conclusión de labores respetuoso, con debida diligencia y cumplimiento a la Ley.

“Todas las etapas del ciclo minero son igual de importantes. En Argonaut Gold, queremos que la restauración integral de El Castillo sea honorable y respetuosa, un parteaguas y un modelo a seguir para otras operaciones de la compañía. Por ello, nuestro compromiso es hacerlo de manera responsable, transparente, comunicando todas y cada una de nuestras actividades a nuestros colaboradores y grupos de interés, brindándoles la confianza de que lograremos la restauración ambiental de estos terrenos”, dijo Rivera.

El componente ambiental del PRIEC considera las acciones de cumplimiento normativo como restauración de tepetateras; lavado de patios de lixiviación y reposición del suelo; desmantelamiento de infraestructura; obras de conservación y preparación de áreas para reforestación; así como la continuidad del programa de monitoreo de suelo, agua y calidad del aire, entre otros, que podrán ser atestiguados por los comités comunitarios y serán informados conforme a su avance, explicó el Dr. Guillermo Velasco, Superintendente de Restauración.

En cuanto al componente social, la Doctora Margarita Bejarano, directora de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold, detalló que el PRIEC contempla continuar el diálogo con las comunidades vecinas, el cumplimiento de los compromisos contractuales y sociales; así como el acompañamiento de la comunidad en esta transición a través de un estudio de vocaciones productivas y su correspondiente plan de desarrollo que surgirá del trabajo participativo.

La atención y acompañamiento a los trabajadores garantizando un proceso con la debida diligencia y transparencia también es parte de este plan integral. Por su parte, la Superintendente de Recursos Humanos, Liliana Boyzo, indicó que se tendrá una jornada de capacitación para dotarles de herramientas útiles: actualización de currículum, cómo prepararse para una entrevista e información de bolsas de trabajo.

Lowe Billingsley, Chief Operating Officer (COO) de Argonaut Gold Inc. envió su mensaje a las y los argonautas enfatizando: “En Argonaut Gold creemos que ‘la minería está hecha por personas’, confiamos en que la experiencia y el aprendizaje obtenido en El Castillo sean valiosos para enfrentar los retos que se tienen por delante; y que los cambios sean solo un paso hacia nuevos ciclos de crecimiento personal y profesional”.

Mina El Castillo tiene una historia de casi tres décadas, desde la etapa de exploración que iniciaron otras empresas en 1995; la construcción de la unidad en 2005 y el inicio de su etapa de producción desde el 2008, siendo adquirida por Argonaut Gold y operada por Minera Real del Oro desde diciembre de 2009. Un período de 14 años en los que ha generado desarrollo profesional, desarrollo económico, social y valor compartido.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.