public

Informe de sostenibilidad 2023: CAMIMEX

“La minería es clave para la transición energética y para la sostenibilidad global" Ciudad de México, 27 de Septiembre, 2023- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) llevó a cabo el

hace 8 meses

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

“La minería es clave para la transición energética y para la sostenibilidad global"

Ciudad de México, 27 de Septiembre, 2023- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) llevó a cabo el informe de sostenibilidad vía online, estando al frente la Directora General, Lic. Karen Flores y el Presidente, Ing. Jaime Gutiérrez.

El informe tuvo como objetivo dar a conocer los esfuerzos y desempeño en materia social, ambiental y en desarrollo económico.

Karen Flores mencionó que la actividad minera brinda oportunidades a poblaciones remotas del territorio nacional, lo que permite impulsar una mejor calidad de vida para los colaboradores y comunidades en las que se tiene presencia.

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó un estudio con datos más específicos, en el cual se expuso el índice del desarrollo social y humano con ciclo de vida y grupos vulnerables, específicamente en comunidades mineras en México.

Todo lo que a continuación se describe, genera una huella positiva en cada una de las regiones donde opera CAMIMEX.

"CAMIMEX seguirá trabajando de manera responsable y continuará con los ejercicios de rendición de cuentas para mostrar a la sociedad, los datos duros y confiables de la realidad de este gran sector.” - Karen Flores.

El Presidente, Ing. Jaime Gutiérrez comentó que las empresas que conforman el sector minero, afiliadas a CAMIMEX atienden con responsabilidad el llamado por construir un futuro más sostenible y en mitigar los efectos profundos del cambio climático.

Añadió que la minería ha sido un pilar esencial en el desarrollo económico de México, tanto que a lo largo de los años ha sido proveedora de más de 70 sectores productivos y dependen de ella en su cadena de suministro; esto permitió que en el el sector minero metalúrgico representara el 2.4% del PIB Nacional y el 8.6% del PIB Industrial durante el 2020-2022.

Actualmente se registran 417 000 empleos directos y 2.5 millones indirectos.

El legado de la minería también puede notarse en el bienestar de más de 600 comunidades que alojan dicha actividad, pues las empresas mineras impulsan iniciativas que ofrecen oportunidades para que sus habitantes accedan a una mejor calidad de vida.

DATOS DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2023

OPERACIONES MINERAS EN MÉXICO

Las empresas afiliadas a CAMIMEX cuentan con:

124 operaciones minero-metalúrgicas distribuidas en 24 estados de la República Mexicana, de las cuales 53 son subterráneas, 34 a cielo abierto, 6 mixtas y 31 plantas. El tipo de mina -subterránea o a cielo abierto- se desarrolla de acuerdo con las características geológicas del yacimiento.

PRINCIPALES MINERALES EN MÉXICO

México cuenta con un gran potencial minero. La industria minera, además de contribuir a la creación de empleos, generar bienestar y desarrollo en más de 690 comunidades, atraer inversiones y contribuir al pago de impuestos, abastece de materias primas a toda la cadena productiva nacional. En 2022, cinco minerales aportaron 86.3% del total de la producción minero-metalúrgica nacional, estos son: oro (30.6%), cobre (27.2%), plata (17.6%), zinc (7.1%) y fierro en pellets (3.8%).

Los minerales son esenciales para el desarrollo de otros sectores como la industria automotriz, siderurgia, energías renovables, electricidad, farmacéutica, entre otras.

Minerales en un vehículo eléctrico (VE) vs. vehículo de combustión

La minería es también una de las actividades con mayores obligaciones fiscales. Las principales aportaciones en esta materia por parte de la industria comprenden:

COMPROMISO SOCIAL

Para la industria minera afiliada a la CAMIMEX, el bienestar e impulsar la calidad de vida de sus colaboradores y Ias familias es una prioridad. Para ello, enfocan sus esfuerzos en cinco ejes estratégicos con el propósito de ofrecer a sus colaboradores un entorno seguro, saludable y digno.

Seguridad y salud ocupacional

Reconocimiento Casco de Plata

Desde hace 36 años, la CAMIMEX entrega las preseas Casco de Plata, Ing. Jorge Rangel Zamorano a las operaciones mineras y metalúrgicas con los mejores índices de seguridad. Este año, la entrega se realizó en el marco de la inauguración del XIV Congreso Internacional Minero Sonora 2022. En total, se entregaron 6 reconocimientos a las operaciones que mostraron los mejores resultados para el año 2021, distribuidas en tres categorías y en dos divisiones de empresas dependiendo del número de trabajadores.

PRESTACIONES

INCLUSIÓN

EDUCACIÓN

SOCIAL

INFRAESTRUCTURA

MEDIO AMBIENTE

AGUA

COMPROMISO ECONÓMICO

El Presidente, Ing. Jaime Gutiérrez finalizó el informe comentando que el compromiso de la CAMIMEX no solo es en la parte minera sino, que se está trabajando arduamente en el área de sostenibilidad, independientemente de la poca apertura en el sector de exploración.

Consulta el informe completo en este link.

Fuente: Outletminero






Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.