public

Inicia "Plan de Justicia para Cananea" en la entrega de apoyo solidario a exmineros

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco del Bienestar suman esfuerzos para que a partir de este 25 de

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco del Bienestar suman esfuerzos para que a partir de este 25 de enero de 2022 inicie su operación el mecanismo para la entrega del apoyo solidario que beneficie a los extrabajadores mineros de Cananea.

El Plan de Justicia para Cananea cumple con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador en dignificar las condiciones históricas de trabajo en dicha región, bajo las siguientes consideraciones:

Un Fondo de apoyo solidario, financiado por Grupo México y el gobierno de la República que otorgará a los mineros retirados de Mexicana de Cananea, S. A. de C.V. un monto equivalente a un salario mínimo general mensual por un período de 10 años. Este monto se actualizará anualmente conforme a la evolución del salario mínimo general.

En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se destinará a la viuda o en su caso a los hijos que cuenten con alguna discapacidad. Se precisa que la identificación de los beneficiarios se hizo a través de un padrón de receptores de servicios médicos que entregó Grupo México.

Los casos de las personas que no se encuentren en el padrón y consideren que debieron integrarse a éste para ser elegibles de la ayuda económica, deberán de subir a la plataforma los documentos que acrediten su calidad de minero retirado para que los analice un grupo de trabajo que definirá su elegibilidad para recibir el apoyo.

Para recibirlo, los beneficiarios deberán registrarse en la plataforma desarrollada por el IMSS y la STPS denominada “Plan de Justicia para Cananea”, disponible en la dirección siguiente: https://apoyominerosretirados.gob.mx/ https://apoyominerosretirados.gob.mx/

Y deberán ingresar a esta plataforma con los últimos 5 dígitos del número de empleado proporcionado por la empresa minera, validar la información ya captada en el sistema y completar sus datos de identificación y domicilio.

Al concluir el proceso de registro y en caso de ser exitoso, el sistema emitirá el comprobante correspondiente. Y se deberá acudir a la sucursal del Banco del Bienestar en la ciudad de Cananea, que se ubica en Avenida Juárez y 4ª Oeste, a partir de hoy 25 de enero, para validar sus datos y abrir su cuenta bancaria en dicha institución.

Será a través de ésta que se le harán llegar los recursos del apoyo solidario.

Además, se precisa en el comunicado conjunto: STPS, IMSS y Banco del Bienestar que para apoyar a los extrabajadores mineros de Cananea y facilitar este proceso para quienes lo requieran, se instalará una mesa de gestión en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Cananea.

Y se precisa que, con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su apoyo a los extrabajadores mineros y sus familias y avanza en la ejecución del Plan de Justicia para Cananea.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.