Empresa minera comienza trabajos de exploración y se autoriza extracción del agua para uso agrícola de los ejidatarios

El Diario

A casi seis años de que las actividades fueran suspendidas por inundación en la mina del Seccional de Naica, municipio de Saucillo, hoy por fin se empieza a observar la luz al final de túnel, porque la empresa Peñoples  y el Ejido Naica llegaron a algunos acuerdos que permitirán la contratación de 40 personas, extracción de agua para cultivos y la exploración.

Fue el primer día del mes de enero del año 2015 cuando las acciones al interior de la mina fueron suspendidas por una inundación que invadió varios niveles.

Luis Chavarría, secretario municipal de Saucillo, señaló que se efectuó una reunión más entre los ejidatarios y los representantes legales de la empresa Peñoles y finalmente, gracias a la mediación de la alcaldesa, Aidé López de Anda, se tuvieron algunos acuerdos que permitieron a todos los involucrados llegar a convenios, que son de beneficio para ellos y en general para toda la población de Naica.

Se van a generar 40 empleos, que aunque parecen pocas plazas, serán de vital importancia porque esto permitirá a 40 jefes de familia permanecer junto a sus seres queridos, sin que tengan que acudir a otras minas que se ubican en el estado de Chihuahua o incluso fuera del mismo y dentro de este tema se abrió la posibilidad de que haya exploraciones al interior de la mina, para que se pueda detonar la extracción de materiales y conforme avance el tiempo se pueda volver a reanudar por completo la actividad como en años anteriores al 2015.

Además en breve, las personas que siembran en los alrededor del Seccional, ya tendrán que empezar a trabajar sus tierras para que en el mes de febrero reciban el agua de la mina y comiencen a cultivar, por ejemplo, alfalfa, lo anterior sin que tengan que estar sujetos a un ciclo agrícola u otras cuestiones. Por el momento se habla que habrá agua para regar 200 hectáreas.

La mina de Naica empleaba hasta el mes de enero de 2015 a más de 300 trabajadores y en 2014 produjo 19 mil 694 toneladas de Plomo, 15 mil 399 toneladas de Zinc y 1.9 millones de onzas de Plata, contenidos en concentrados de Plomo y Zinc.

Fuente: El Diario de Chihuahua