public

Inversión extranjera explotará yacimientos de litio en Baja California

Estos se encuentran en Cerro Prieto y el cañón de Guadalupe, en Mexicali, que ya fueron confirmados para su explotación por Litio para México En Baja California fueron localizados dos

hace un año

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Estos se encuentran en Cerro Prieto y el cañón de Guadalupe, en Mexicali, que ya fueron confirmados para su explotación por Litio para México

En Baja California fueron localizados dos yacimientos de litio, por lo que ahora autoridades buscan inversionistas extranjeros para extraerlo, y de esta manera sumarse a la cadena de fabricación de vehículos electrónicos, afirmó Kurt Honold Morales, titular de la secretaría de Economía e Innovación.


Mencionó que la semana pasada sostuvieron una reunión vía remota con Pablo Taddei, director de Litio para México, una dependencia descentralizada del gobierno federal, encargada de elaborar programas para  a exploración, explotación y aprovechamiento del recurso en el país. “Ya nos confirmó que hay litio en Baja California en dos lugares en Mexicali, en Cerro Prieto y en el Cañón de Guadalupe”, dijo Kurt Honold Morales.


Especificó que estos yacimientos no son nuevos, ya que llevan en operación 20 años, pero hasta este momento se les otorgó el “visto bueno” y pueden ser aprovechados para extraerlo.


“Esto significa que ya tenemos cimientos para poder traer empresas extranjeras, algo que ya está permitido en México, para que inviertan en Baja California y extraer el litio”, apuntó el funcionario.


El litio es utilizado en la fabricación de baterías de diferentes artefactos, como celulares y hasta vehículos electrónicos.


Comentó que las compañías que tienen la concesión de estas ubicaciones, para extracción de minerales, que incluye el litio, zinc, magnesio y hierro, ya están identificadas por el gobierno estatal.


El funcionario adelantó que también el gobierno de Baja California está buscando empresas que fabriquen vehículos eléctricos para que se instalen en la entidad, desde bicicletas hasta trenes.


“Ya vienen los carros voladores, que Uber ya va a sacar y van a aterrizar como helicópteros en los edificios, va muy acelerado esto”, expuso el secretario.
El hidrógeno es otro componente que se utiliza para los vehículos eléctricos, el cual tiene una mayor durabilidad de carga, en comparación del litio que es de menor tiempo.


Honold Morales añadió que buscan “traer hidrógeno por medio de Sempra y que sea distribuido en el estado”, de la misma forma en que se transporta el gas natural.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.