public

Inversionistas ponen en la mira el litio de México

La empresa Mine Crons ha constatado el interés de inversionistas extranjeros en proyectos de extracción de litio en México. El litio de los yacimientos de la Sierra de Sonora no

hace 6 meses

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

La empresa Mine Crons ha constatado el interés de inversionistas extranjeros en proyectos de extracción de litio en México.

El litio de los yacimientos de la Sierra de Sonora no es de fácil extracción ni tan puro como el existe en los salares de Bolivia, Argentina Chile y Australia, dice Martha Lizzeth Cruz Garza, una de las fundadoras de la compañía Mine Crons.

“Los salares de litio de Sudamérica se acabarán, por lo que las empresas están volteando a ver México”, señala la socia de la empresa mexicana constituida por 7 concesionarios de lotes mineros: 3 de litio y 4 de polimetálicos ubicados en la sierra de Sonora.

Mine Crons es una compañía minera de bajo costo, como las aerolíneas, ya que no hace minería de extracción de grandes volúmenes o de cielo abierto, solo hace trabajos a mediana escala.

De momento, ningún banco o fondo de inversión ha dado un financiamiento a la minera fundada en Hermosillo, pero ha recibido capitales de inversionistas y ahorradores mexicanos y en un futuro la apuesta es recurrir a una bolsa de valores, dice a Forbes México.

Los mineros sonorenses han gastado entre 2 y 3 millones de dólares en la exploración de sus minas de litio en la Sierra de Sonora, pero necesitan de entre 200 y 300 millones de dólares para la extracción del metal usado en los autos eléctricos.

Kalep González, socio de Mine Crons, dice que han sostenido reuniones con inversionistas en los mercados de valores de Nueva York y Londres, quienes han mostrado interés en extraer litio en México.

“De ahí pretendemos obtener un amplio porcentaje de la inversión requerida, también tenemos inversionistas que desean meter capital directamente en Mine Crons”, agrega.

“En México es muy fácil tener un título de concesión minera, pero es muy difícil y costosísimo explorar”, indica la empresaria mexicana, quien ha encontrado un respaldo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Sonora (Unison) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el desarrollo de sus proyectos de extracción y explotación del litio.

Martha Lizzeth Cruz Garza apunta que hoy los empresarios esperan la legislación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el litio para conocer las reglas del juego.

La iniciativa privada no frena su interés en la exploración y explotación del litio, por lo que están ya aportando conocimiento a la industria.

Fuente: forbes.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.