public

Se alerta fuga de capital si reforman la Ley Minera en México

Si se reforma la Ley Minera, como amagó AMLO, habría fuga de capitales y menores incentivos para que los extranjeros inviertan en México Fugas de capital y menor incentivo para

hace 6 meses

Última Publicación Jóvenes del Taller de Fotografía Ambulante de Grupo México, exponen sus obras en FotoSeptiembre 2022 por Editorial public


Si se reforma la Ley Minera, como amagó AMLO, habría fuga de capitales y menores incentivos para que los extranjeros inviertan en México

Fugas de capital y menor incentivo para invertir serían algunas de las consecuencias de modificar la Ley Minera en México, advierten especialistas.

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que el aprovechamiento del litio y otros minerales estratégicos exclusivos del Estado quede fuera de la reforma eléctrica, mandaría una reforma al Congreso para modificar la Ley Minera.

Aunque no aclaró si ya tiene listo el proyecto, sí es previsible que la reforma a la Ley Minera podría incluir reservar el litio para el aprovechamiento de la nación y quitar las concesiones a proyectos mineros que encuentren litio después de aprobado el cambio.

Esto podría causar incertidumbre jurídica en los inversionistas mineros, nacionales y extranjeros, que invierten en el País.

"Veo que se podrían estar dando fugas de capital, alejar las inversiones e incluso amparos que terminen en paneles internacionales.

"Podrían sacar el capital y demandar en un panel internacional a México a través del T-MEC. Hay incertidumbre para el sector", dijo Juan Pablo Gudiño Gual, socio fundador y director general en IGUAL Consultores.

Para él, el retener el litio para la nación carece de sentido, pues no se sabe a ciencia cierta si México realmente tiene suficientes reservas como para ser viable su explotación.

Previo a los paneles internacionales, los juzgados mexicanos se verían repletos de amparos de empresas mineras que querrán defender sus inversiones en el país en caso de considerarse afectadas por la reforma, opinó Alberto Vásquez, abogado en minería de la firma VGH.

En tanto, Patricia Vivar, especialista en minería, mencionó que, en esta Administración, la minería ha sido descalificada y atacada al punto en que las empresas están eligiendo invertir en otras jurisdicciones antes que en México.

"Muchos reconocen que no quieren invertir por lo menos en los próximos tres años esperando que con el cambio de Gobierno existan mejores condiciones", explicó.

Aunque una ley no puede aplicarse de forma retroactiva, dependerá de los artículos transitorios que se propongan si las empresas que ya tienen inversión en el País se verán afectadas, consideraron los especialistas.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.