public

La apuesta por fortalecer el sector minero energético en Colombia

La era de la abundancia minero- energética parece haber culminado y la fuerte caída de los precios de las materias primas viene ahora acompañada por los síntomas de incertidumbre de

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La era de la abundancia minero- energética parece haber culminado y la fuerte caída de los precios de las materias primas viene ahora acompañada por los síntomas de incertidumbre de la economía mundial y una sensación de debilidad y malestar en el sector extractivo, uno de los más golpeados en Colombia y toda la región.

Para Diego Arisi, especialista Líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Colombia, “es imperativo fortalecer la confianza, tanto a nivel interno como externo, y la clave para lograrlo pasa por tres ejes:

incrementar los estándares de transparencia, aumentar la eficiencia para cumplir oportunamente y con calidad con sus procesos y mejorar la comunicación para que los colombianos logren entender los impactos positivos y negativos que genera el sector de actividades extractivas”. Para ello, Gobierno Nacional, de la mano con el BID, trabajan para fortalecer la institucionalidad y hacer más amigable la información de cara a la ciudadanía.

CONSTRUYENDO EL PROCESO

Para el alto ejecutivo del BID, Colombia tiene que trabajar muy fuerte en el fortalecimiento de la calidad de la información, que está relacionada directamente con la gestión de esta, para que quienes tomen decisiones puedan hacerlo de una manera oportuna y precisa.

“El Banco ha trabajado con entidades como la Agencia Nacional de Minería para hacer más expeditos sus procesos estratégicos y eso tiene un gran impacto, porque para un inversionista la renovación de un título minero o una prórroga, que son resorte de la Agencia, necesitan una respuesta rápida, expedita y de calidad”, afirma Arisi.

Desde el 2013, el Gobierno y el BID trabajan para construir una agenda conjunta que fortalezca la institucionalidad del sector, a través de una cooperación técnica que otorgó el Banco para apoyar la etapa preparatoria y la entrega de un crédito por USD$30 millones, que inició su ejecución hace unos meses.

La cooperación técnica apoyó el primer informe que presentó Colombia ante la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI (por sus siglas en inglés), que fue exitoso y lo convirtió en país candidato para adherirse a esta coalición global de gobiernos, empresa privada y sociedad civil, creada para garantizar la transparencia sobre el uso de estos recursos.

“Eso significa que Colombia está elevando muy alto la vara de la transparencia, lo que hace que inversionistas y compañías serias del sector quieran establecerse en el país”, concluye el experto del BID.

Además, el proceso involucra la construcción de herramientas y metodologías para mejorar la gestión de información y conocimiento del sector, reingeniería de procesos, pilotos para mejorar la medición de la producción, mejoramiento de la información geocientífica y el fortalecimiento de los procesos de fiscalización de minas e hidrocarburos, entre otros.

Fuente: portafolio.co

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.