public

Sector público no tiene capacidad para explotar litio: Camimex

La capacidad que el sector público tiene para explorar y aprovechar la presencia del litio en el País es nula, aseveró la Cámara Minera de México (Camimex). El lunes, el

hace 2 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

La capacidad que el sector público tiene para explorar y aprovechar la presencia del litio en el País es nula, aseveró la Cámara Minera de México (Camimex).

El lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en nacionalizar el litio y dijo que analiza la creación de una empresa paraestatal que se encargue de su manejo.

Sin embargo, aún cuando en el País hubiera litio suficiente por explorar, parecería inconveniente en principio que el Gobierno se encargue de ello, mencionó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.

“Hay que reconocer como Gobierno que no somos lo suficientemente capaces de sacar a delante esto. Además no hay la certeza que haya litio en el País en cantidades suficientes para ser económicamente explotables.

“Lo que se conoce es una combinación en arcillas donde no tenemos la tecnología para obtener el litio del medio ambiente, se pudiera llegar a tener, pero ahora no la tenemos”, dijo en entrevista.

Recordó que el Gobierno quiso explotar el uranio a través de la paraestatal Uramex y no funcionó.

Aunque el litio está presente en rocas, salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos, hasta ahora sólo las salmueras y rocas han demostrado ser económicamente factibles para obtenerlo.

México tiene 11 localidades con litio en sedimentos, 24 con salmueras y 22 con roca, de acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Para buscar yacimientos de litio, el SGM invertirá sólo 55.2 millones de pesos entre 2021 y 2022.

“Se ve claro que no tienen la menor idea de las inversiones que se tendrían que hacer para realmente explorar en forma yacimientos de litio.

“Sacaron un número por sacar un número, pero no hay absolutamente ninguna idea de cómo se aplicaría ese presupuesto”, sentenció el presidente de Camimex.

El proyecto privado de litio más avanzado está en Bacadéhuachi, Sonora, pero no ha logrado producir litio.

Sus reservas probables y probadas suman 243 millones toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente lo que lo hace el proyecto individual más grande a nivel mundial, sin que alcance a competir por si solo con los países que concentran las reservas de litio en el mundo.

El Statistical Review of World Energy 2021, elaborado por BP, señala que Australia, Chile y China concentran el 81.2 por ciento de las reservas mundiales del oro blanco y el 86.5 por ciento de la producción de este mineral.

Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Zimbaue representan el 20.5 por ciento de las reservas mundiales y 12.8 por ciento de la producción de litio.

El 2.8 por ciento de las reservas y el 0.6 por ciento restante de la producción están en otras partes del mundo.

Hay reservas por 18 millones 955 toneladas de litio en el mundo, indica BP.

Fuente: reforma.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.