public

La minería recircula cerca del 70% del agua de sus procesos.

• La minería generó 11 mil 201 nuevos puestos de trabajo con salarios 33% superiores al promedio nacional en regiones alejadas del país. • El futuro de la transición energética depende de

hace 8 meses

Última Publicación Mineras en Auge por la Inteligencia Artificial por Editorial public

• La minería generó 11 mil 201 nuevos puestos de trabajo con salarios 33% superiores al promedio nacional en regiones alejadas del país.

• El futuro de la transición energética depende de la minería debido a la necesidad de abastecimiento de materia prima clave para las nuevas tecnologías.

• La mayoría de los municipios mineros presentan un nivel alto y muy alto de desarrollo de acuerdo con informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que incluye salud, educación e ingreso.

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023. La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó este miércoles los resultados del Informe de Sostenibilidad 2023, el cuarto que elabora la Cámara, y que tiene el objetivo de dar a conocer los esfuerzos de la minería formal y moderna del país para proteger el medio ambiente, impulsar el bienestar en las comunidades mineras y el rol vital que ocupa el sector minero en la transición energética.

Durante el evento el Ing. Jaime Gutiérrez, presidente de la CAMIMEX mencionó que: “El informe tiene la finalidad de demostrar con datos duros que la minería es un sector clave para la economía y el futuro sostenible de México y un pilar para el bienestar y desarrollo de 696 comunidades ubicadas en 212 municipios del país."

En cuanto a consumo de agua, el informe destaca que cerca del 70% del agua utilizada en minería en 2022 proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas. Además, de acuerdo con la última información disponible de la Comisión Nacional del Agua, se estima que el sector minero afiliado a la CAMIMEX representa un estimado del 0.27% del volumen total nacional de agua concesionada.

Actualmente más de 3 millones de familias mexicanas vivimos de la activad minera. Además, este documento hace un análisis detallado sobre el rol esencial que tiene la minería en la transición energética, la cual depende de una cadena de valor fuerte en el suministro de algunos minerales clave, dado que, tanto las energías renovables como los vehículos eléctricos requieren más minerales que las tecnologías tradicionales.

Por su parte, la Lic. Karen Flores, directora de la Cámara, habló sobre los resultados del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010- 2020, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual incluye una serie histórica con los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y sus dimensiones a nivel municipal.

“Identificando los municipios mineros de la información analizada por el PNUD, lo primero a destacar es que en 2020, el promedio del IDH fue superior en los municipios mineros comparado con el promedio del resto, registrando e 59% de ellos un nivel de desarrollo alto y muy alto, mientras que en el resto se ubicó en el nivel medio."

Respecto a los avances de la participación de mujeres en el sector, se puntualizó que todavía hay un largo camino por recorrer, sin embargo, las cifras de crecimiento constante demuestran que en los últimos diez años, la población de mujeres que trabajan en la industria minera de forma directa creció cerca de 85%.

Actualmente, 72 mil 88 mujeres trabajan en la minería mexicana, lo que representa 17.3% del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras proporcionadas por el IMSS.

Por otro lado, el informe también presenta importantes inversiones realizadas por el sector en 2022 enfocadas al desarrollo social y protección del medio ambiente.

En 2022, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron en desarrollo social 2 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15% en relación con la inversión efectuada en 2021. Esto, en adición a los 12 mil millones de pesos que se pagan por concepto de derechos y que eran destinados al extinto Fondo Minero.

Además, invirtió un total de 5 mil 881 millones de pesos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. En el tema energético, el informe resalta que 42 operaciones mineras producen y consumen energías provenientes de fuentes limpias equivalentes a 4 mil 636 GWh, que corresponden al 38% del consumo total de energía en 2022 del sector agreamiado a la CAMIMEX.

De igual manera, sobresale que, en materia de seguridad y salud ocupacional, en 2022, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX reportaron una tasa de incidencia de 0.90, la cual se encuentra por debajo de la media nacional de 1.70.

Estos indicadores se alcanzaron, en gran medida, gracias a las 3.36 millones de horas de capacitación y los casi 3 mil millones de pesos en inversión enfocados en seguridad. CAMIMEX puntualiza que la meta es llegar a CERO incidentes en los sitios de trabajo.

En 2022, el sector registró un total de 417 mil 380 empleos directos al mes de diciembre, lo que significó la generación de 11 mil 201 nuevas fuentes de trabajo. Se estima que el empleo indirecto propiciado por la actividad minera a nivel nacional ascendió a 2.5 millones de puestos de trabajo en 2022.

Esto consolida al sector minero como una de las fuentes de empleo más importantes del país en regiones alejadas de la urbanidad. El Informe de Sostenibilidad 2023, que conjunta la información de las empresas afiliadas a la CAMIMEX, está disponible en el sitio web de la Cámara.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.