public

La participación ciudadana como clave para el desarrollo: COPARMEX

· La Vicepresidenta de Desarrollo Social de la COPARMEX, Lydia Nava Vázquez, visitó la capital de Zacatecas para promover el bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr el

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

· La Vicepresidenta de Desarrollo Social de la COPARMEX, Lydia Nava Vázquez, visitó la capital de Zacatecas para promover el bien común, impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr el desarrollo inclusivo.

Zacatecas, ZAC. (11 de Noviembre).- La participación de los ciudadanos en diferentes ámbitos de interés nacional, como la seguridad, educación y economía, es importante para impulsar el desarrollo de las localidades y generas un impacto positivo en el crecimiento de México, esto lo señaló la Mtra. Lydia Nava Vázquez, Vicepresidenta de Desarrollo Social de la COPARMEX, en reunión con empresarios del Estado de Zacatecas.

La Mtra. Lydia Nava durante su participación en la capital zacatecana, estableció los fundamentos para la creación de un ecosistema donde cada individuo perteneciente a la sociedad, se una para el bienestar de su entorno y desarrollo de oportunidades para sus similares. “Tanta sociedad como sea posible, y tanto gobierno como sea necesario”, es parte de la visión estratégica de COPARMEX, promover el bien común impulsado el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo.

Los objetivos para alcanzar una sociedad sostenible se enmarcan en: Generar un clima de condiciones de confianza que promuevan la inversión, la innovación, la creación de empleos productivos y el desarrollo inclusivo del país; Incidir en el fortalecimiento de una economía de libre mercado competitiva, sustentable, con equidad, estabilidad laboral y responsabilidad social; Se busca reforzar la calidad y la cobertura de la educación, la salud pública, y pensiones que brinden oportunidades de desarrollo de los mexicanos.

En contexto de participación, Zacatecas se ha mantenido dentro de la media nacional en su desempeño electoral sobre un 57%, posicionándose dentro de los 10 primeros lugares que determina el interés político de sus habitantes, recalcando que le voto es importante para exigir a los gobernantes y hacer valer el derecho.

La inseguridad en el estado se ha convertido en una de las más preocupantes los últimos años, ya que el índice de asesinatos se estima en 101.1 por cada 1000 habitantes en lo que va del 2021, lo cual se hace un fuerte llamado a ser partícipes como sociedad civil y tomar acciones ante la percepción de conductas que puedan desenvolverse en hechos desafortunados.

La corrupción también ha sido uno de los mayores enfoques por parte de todos los zacatecanos, ya que el 54% de la población que hay corrupción en el estado, no muy distante a lo que ocurre a nivel nacional.

En un contexto económico, Zacatecas ha generado preocupación por su debilitamiento desde años anteriores a la pandemia, y si bien a nivel nacional ha mostrado un crecimiento, la economía estatal se encuentra a niveles similares del 2013, presentando una caída constante anual promedio del (-)0.6%, sin tomar en cuenta las consecuencias de la pandemia que dejo al estado en un (-)18.8% durante el 2020. Para este punto Lydia Nava, insta a los empresarios a mantener las fuentes de empleo, y trabajar entre todos los participantes del sector, y generar las condiciones para mantener el desarrollo económico.

Ante estas condiciones por las que pasa el estado y todo el país, “en la COPARMEX apoyamos a hacer frente a estos retos, no solo exigimos, sino que traemos ideas para impulsar la reactivación económica y el bienestar social, desde que inicio la pandemia hemos insistido en medidas claras, en COPARMEX señalamos pero también proponemos” indicó Lydia Nava.

Como parte de las acciones que propone la COPARMEX para el desarrollo, se encuentra el incremento del salario mínimo a través de la iniciativa “Salario Digno”, donde el salario de un trabajador no disminuye de los $7,500 que representa el costo de dos canastas básicas, de esta manera se logra que se salte de una línea de pobreza a una de bienestar social.

La COPARMEX por medio de sus “Empresas Sociales” se ha logrado cambiar el entorno de las comunidades, se puede afinar el desarrollo económico y crear un entorno inclusivo y sostenible. “La alianza de las empresas con el impulso de la economía social se ha logrado otorgar becas que ha generado beneficios gracias a la participación de todos, ha problemas complejos soluciones conjuntas, y es fundamental que trabajemos en conjunto, incluyendo al gobierno con las iniciativas privadas para la reactivación económica.” puntualiza Lydia Nava.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.