public

Las mujeres representan el 46% de equipos: directora regional de First en México

Bárbara Gómez de Navarro, directora regional para México de First, con 19 años de realizar las competencias en el país, reconoce que en la integración de las mujeres al mundo

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Bárbara Gómez de Navarro, directora regional para México de First, con 19 años de realizar las competencias en el país, reconoce que en la integración de las mujeres al mundo de la tecnología, la ciencia y las matemáticas, aunque se han logrado muchos objetivos en donde a la fecha, hoy las mujeres forman el 46% de los integrantes de los equipos en las competencias de First.

De visita en Torreón para encabezar la organización de la competencia First Laguna Regional, recuerda que fue gracias a la necesidad de inspirar en el tema educativo a su hijo, en que se fueron involucrando para establecer este programa en el país. Fue en el 2007 cuando se abrió el primer equipo de FRC en México.

Para muchas mujeres en general, el introducirse a temas de ingeniería, ciencias y matemáticas ha sido complicado. ¿Considera que se han abierto puertas en México para las mujeres?

Desde nuestra perspectiva hemos visto un crecimiento importante. Al principio, la participación de las mujeres era casi nula. En México siempre hubo el lineamiento del ingeniero Fernando Alanís de que se buscara una mayor participación de las mujeres, y ahora tienen el 42% de participación de las mujeres en equipos peñoleros.

En los equipos de FIRST en México tenemos 46% de mujeres, va creciendo de manera importante. Vemos muy positiva su participación, ya tenemos la participación de un equipo de mujeres.

¿Considera vital la existencia de un equipo integrado sólo por mujeres?

No se trata de que haya equipos integrado sólo por mujeres. La idea es motivar y poner a las mujeres, como un ejemplo de que sí se puede y pueden lograr lo que quieran.  

De hecho se acaba de confirmar que habrá un equipo integrado sólo por mujeres aquí en La Laguna, pero insisto. No es porque quisiéramos equipos integrados sólo por mujeres, sino porque son un estandarte de chavas de que sí se puede.  

Los números de participación de mujeres a nivel profesional van a la alza, pero nos faltan más. Y aunque no sean en áreas de ciencias o matemáticas (STEM), pero si no lo quieren así, que se den cuenta de que escojan otro camino que es muy válido.

¿Aunque los objetivos en FIRST es arraigar el gusto de las ingenierías, pero también se atiende habilidades blandas,como el trabajo en equipo ubicados en zonas ?

No hay un reto demasiado grande cuando se trabaja en equipo. Hay equipos que se encuentran en zonas que han sufrido el impacto de inundaciones, terremotos, incluso aspectos de seguridad, se analizan, estudian y se trabaja en ver cómo sumar en sus comunidades gracias al trabajo en conjunto que realizan junto con sus compañeros.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.