public

Legisladores de Chihuahua piden frenar reformas a la Ley Minera en el Congreso de la Unión

* En el caso de Chihuahua más de 26 mil empleos directos y 110 mil 565 indirectos * De aprobarse esta nueva reforma, pondrá en riesgo el bienestar y calidad de vida

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Recupera Operaciones Tras Bloqueo de 56 Días por Editorial public

Chihuahua, Chih. – Con la presencia de Alcaldes, la Directora Estatal de Minería, y miembros del Clúster Minero del estado de Chihuahua; el Congreso del Estado encabezado por el diputado Edgar Piñón Domínguez exigió al gobierno federal dar marcha atrás a las reformas de modificación a la Ley Minera de México, al considerar que es un atentado flagrante a la 5ta industria que más aportación y derrama económica genera al país.

La minería es la actividad económica que más foresta este país, organiza el uso de agua tratada y genera proveeduría local. Por lo cual, pedimos a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión frenen esta iniciativa que tendrá un impacto negativo para el país, pero sobre todo para estados donde la minería es una actividad preponderante como lo es el estado de Chihuahua, expresó Piñón.

“El sector minero está sobre regulado, es la industria con mayores requerimientos en temas ambientales, laborales, de seguridad y de aportación al entorno donde producen, por lo que el viejo paradigma de la minería como una actividad colonial, extractiva, depredadora del ambiente y de los recursos es OBSOLETO”, replicó el también presidente de la comisión del Agua en el legislativo.

Es por ello que, de la mano con el Clúster Minero, los Alcaldes, los legisladores locales y federales, vemos esta iniciativa presentada por el ejecutivo federal como dañina para el sector minero; pone en riesgo miles de inversiones; y no meramente, proyectos de inversión extranjera ni de grandes empresas.

Estamos hablando, que la mayor parte de los proyectos son de pequeños y medianos mineros en Chihuahua y en todo el país, así como ciudades chihuahuenses en donde la minería y la proveeduría local es una prioridad para su desarrollo económico. De aprobarse esta nueva reforma, pondrá en riesgo el bienestar y calidad de vida de más de 700 comunidades, ubicadas en 212 municipios del país donde no hay otra actividad económica diferente a la minería, asentó el diputado priista.

Cabe resaltar que en conformidad con la Secretaría de Economía en México se encuentran cuatro de los nueve proyectos mineros de mayor relevancia en el mundo, lo que convierte a nuestro país en una potencia mundial en el sector minero; asimismo ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial, se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales como son oro, plata, cobre, bismuto, fluorita, celestita, cadmio, plomo, zinc, entre otros, concluyó Piñón Domínguez.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.