El Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE y la empresa de origen canadiense Excellon Resources lograron algunos acuerdos para continuar con la operación de la mina La Platosa en la comunidad de Bermejillo, situada en el municipio de Mapimí.

Destaca un recorte de alrededor de 20 por ciento del personal y un paro técnico por los próximos 60 días mientras la compañía desarrolla el proceso de reestructura.

El subsecretario de Desarrollo Económico del Estado en La Laguna de Durango, Gustavo Kientlzle Baille, aclaró que el Gobierno estatal no solo fue testigo de las negociaciones entre ambas partes, considerando que son tiempos difíciles para la producción y comercialización de la minería de la plata. “Lo importante es que la empresa sigue y que es un respiro para el área de Bermejillo”, dijo.

El funcionario aseguró que las liquidaciones del personal que será despedido serán 100 por ciento y conforme a lo que estipula la ley, además de que se llegó a un acuerdo con el sindicato para que , mientras se efectúe el paro técnico, solo se pagará el 50 por ciento de su sueldo al resto de los trabajadores que por la pandemia por el Covid-19 se encuentran en resguardo domiciliario.

“Obviamente hay gente que va a seguir operando porque se necesita mantenimiento. Sabemos que esa mina es algo diferente por el tema del agua, entonces hay gente que seguirá trabajando y que recibirán el 100 por ciento (de su sueldo), el resto solo mientras se hace este reacomodo de la empresa estarán al 50 por ciento, luego ya regresará todo a la normalidad”, explicó.

Es importante mencionar que en la mina La Platosa se tiene un registro de alrededor de 300 empleados sindicalizados y de confianza.

“Ahora ya tenemos este buen arreglo que es lo importante y esperemos que en un par de meses vuelva a la normalidad la mina La Platosa”, concluyó.

Fuente: El Siglo de Torreón