public

LOGRAN ACUERDO GENERAL PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE EJIDOS Y MINERA ARGONAUT GOLD

• Como resultado de la mesa de negociación establecida desde junio por el Secretario de SEDECO y en presencia de la Procuraduría Agraria se concretó la firma de un Acuerdo General

hace 6 meses

Última Publicación Sonora se Prepara para Consolidarse como Líder en Minería y Metalurgia en el 2024 por Editorial public

• Como resultado de la mesa de negociación establecida desde junio por el Secretario de SEDECO y en presencia de la Procuraduría Agraria se concretó la firma de un Acuerdo General entre la minera Argonaut Gold los núcleos agrarios Otilio Montaño, San Agustín, San Lucas y una pequeña propietaria de San Juan del Río. Durango, Dgo. a 7 de septiembre de 2023.-

La firma de un Acuerdo General para la resolución de conflictos entre la minera Argonaut Gold y núcleos agrarios del municipio San Juan del Río es el resultado de la mesa de negociación establecida por el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera; con la presencia del Procurador Agrario, Ignacio Ruiz. Con este Acuerdo General entre la empresa que opera las minas El Castillo y San Agustín; y los núcleos agrarios vecinos a sus operaciones Otilio Montaño, San Agustín, San Lucas y una pequeña propietaria del ejido Atotonilco se concluye la controversia en torno al reclamo de pago del Artículo 55 del Reglamento de la Ley Minera; los firmantes se comprometen a dirimir cualquier diferencia o conflicto legal ante los Tribunales competentes, específicamente la controversia sobre la aplicabilidad de los diversos supuestos que enumera el Art. 55, con la finalidad de privilegiar el diálogo entre las partes ante conflictos de cualquier naturaleza.

Con independencia de este reclamo; la empresa ofreció en esta mesa un importante recurso para el fortalecimiento de los núcleos agrarios con el objetivo de asentar una nueva relación que privilegia los acuerdos por la vía del diálogo, con la Debida Diligencia, transparencia, respeto y apego a la legalidad, para transitar hacia una etapa de cordialidad que permita co-construir con los núcleos agrarios y comunidades mineras un plan de acompañamiento y desarrollo social co-participativo durante la operación de mina San Agustín y fase de Restauración integral de la unidad El Castillo.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango (SEDECO), Alfredo Herrera Deras, destacó la relevancia de este acuerdo: “Lo interesante y trascendente es que este acuerdo lo vamos a permear en el Estado en otros lugares donde hay temas con las comunidades mineras y queremos resolver con el diálogo. Esto es un ejemplo de que si las partes quieren trabajar se puede llegar a un arreglo y nosotros seamos testigos de que sí se pueden mejorar las cosas en Durango”. “Estamos muy satisfechos institucionalmente de haber colaborado en la atención y resolución de este antiguo problema que requirió meses de reuniones y que hoy estamos celebrando que la empresa con la administración de Alfredo Phillips tuvo la sensibilidad de ponerse en los zapatos del ejido y de la pequeña propiedad y entender cuál era su reclamo en este proyecto minero, con este acuerdo se asientan las bases para que otros proyectos también lo retomen”, expresó el Procurador Agrario, Ignacio Ruiz.

Por parte de los núcleos agrarios y la pequeña propietaria habló el representante legal de Otilio Montaño, Prof. Martín Ramírez: “Hoy se asienta un precedente donde, con una nueva administración de la empresa Argonaut Gold, hubo entendimiento después de mucha polémica. Agradezco al Secretario Alfredo Herrera por toda la voluntad que puso y el empeño, al Procurador Agrario, Ignacio Ruiz quien tuvo un papel muy importante en la defensa de nosotros los ejidatarios y agradecerle a la empresa que tuvieron a bien ir transitando, porque esto no es fácil, pero al final llegamos al acuerdo para subsanar precisamente esta inquietud”.

Alfredo Phillips, Director de Argonaut Gold México y VP de Asuntos Corporativos expresó: “Para nosotros como empresa consciente y responsable que tiene una nuevo liderazgo con el CEO Richard Young trae consigo una visión muy diferente de la relación con las comunidades y esta fue una gran oportunidad para poder experimentar y trabajar ese tema con el apoyo indispensable de la Procuraduría Agraria y del Secretario Herrera que fue mediador y nos acogió en SEDECO para llevar a cabo estas reuniones donde se privilegia el diálogo pero también la escucha entre las partes”.

Margarita Bejarano, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Argonaut Gold México, agregó que lo siguiente en la relación con las comunidades será establecer mecanismos para la resolución de quejas y reclamos; comités comunitarios con los núcleos y un trabajo co-participativo, de la mano con las comunidades, para juntos co-construir el plan de desarrollo social a partir de un diagnóstico de vocaciones productivas en cada localidad. Estuvieron presentes en esta reunión y firma de Acuerdo General las representaciones legales de los Ejidos Otilio Montaño, San Agustín y el Comité de Bienes Comunales de San Lucas de Ocampo; quienes previamente informaron los detalles de este Acuerdo General a sus respectivas Asambleas y tuvieron su aprobación para dar certeza legal y confianza en la celebración de este resolutivo; de la misma forma lo hizo así el representante legal de una pequeña propietaria de Atotonilco.

Fuente: Editorial

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.