Desde mucho antes de la conquista, y antes que hubiera una industria minera, nuestros ancestros ya aprovechaban los vastos productos que se pueden obtener del rico suelo en nuestro país. Esta fue una de las razones por las cuales, los españoles, decidieron quedarse a colonizar este continente y explotar los materiales preciosos y no preciosos de su suelo.
La industria minera es una de las actividades económicas más importantes del país y ayuda a generar más de 350 mil empleos. Esto representa alrededor del 3% del Producto Interno Bruto, y nos coloca entre los 10 países con mayor extracción de minerales producto de esta actividad económica.
Plata
En México el primer lugar en producción es la plata, esto nos pone como líder a nivel mundial de la obtención y exportación de este metal para el resto del mundo. Durante 2015, se obtuvieron cerca de 5,000 toneladas de este metal precioso. Se generó un ingreso de cerca de 40 mil millones de pesos y una exportación de cerca de 2,500 millones de dólares. El estado en dónde existe mayor producción de plata en nuestro país es Zacatecas.
Oro
En segundo sitio tenemos el oro, se extraen cerca de 120 toneladas al año y coloca al país en octavo lugar de producción de este mineral. Esto representa más de 70 mil millones de pesos en valor del metal precioso, además de una derrama de más de 4 mil millones de dólares por la exportación a otros países. La mina de mayor extracción de oro se encuentra en el estado de Sonora.
Plomo
El tercer sitio lo ocupa un metal no ferroso, el plomo, que se explota a un ritmo de aproximadamente 200 toneladas al año. Esto, principalmente de los estados de Zacatecas y Chihuahua. Con un valor de poco más de 6,000 millones de pesos, la exportación genero ingresos de 1,600 millones de dólares. Esta producción coloca a México en el quinto sitio a nivel mundial.
Cobre
El cobre ocupa el cuarto sitio en la producción nacional y esto pone a México en el 10º lugar a nivel mundial. Se extraen alrededor de 500 toneladas de este metal, valuados en cerca de 500 mil millones de pesos, y representa ingresos por alrededor de 2,500 millones de dólares a nuestro país.
Zinc
La extracción del zinc ocupa el quinto sitio en nuestro país, México se coloca en el sexto lugar del mundo en cuanto a su producción. 460 toneladas de producción anual, principalmente proveniente de las minas de Durango y Zacatecas. Estas, generan ingresos para el país que superan los mil millones de dólares y están valuadas en más de 14 mil millones de pesos.
Fluorita
La fluorita tiene una creciente demanda gracias a que es un mineral utilizado en la producción de cemento, acero y aluminio. México ocupa el segundo sitio a nivel mundial de extracción, superando las 1,000 toneladas y puede alcanzar un valor de más de 100 millones de dólares al año.
La industria minera no se detiene ahí, en México se extraen otros minerales y productos como el yeso, arena, sal, dolomitas, azufre, grafito, barita, por mencionar algunos. Se ha establecido como una industria en constante movimiento en nuestro país.
Fuente: bardahlindustria
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.