public

Los recursos minerales deben poner a México en una posición económica favorable ante el mundo

“Los recursos de orden mineral deben poner a México en una posición económica favorable ante el mundo, tanto para que otros los usen, como para que nosotros mismos desarrollemos tecnologías,

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

“Los recursos de orden mineral deben poner a México en una posición económica favorable ante el mundo, tanto para que otros los usen, como para que nosotros mismos desarrollemos tecnologías, industrias, empresas y beneficios para la sociedad a lo largo y ancho del país. México sigue siendo un país muy centralizado en muchos aspectos, pero los recursos ciertamente no están centralizados y el uso de estos a nivel regional o local y su aprovechamiento para el bienestar de las personas en las diferentes áreas del país, debe ser tomado en cuenta”, consideró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín.

“La geología es una disciplina importante para ayudar en la toma de decisiones sobre temas relevantes para el desarrollo del país, tanto por su riqueza biológica, geológica y potencial de energías renovables, como para su uso racional, a fin de realizar la transición energética”, agregó

En representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró la Convención Geológica Nacional 2023: Geociencias, cambio climático, desastres y resiliencia, en la cual comentó que los bienes disponibles en materia de energías fósiles se pueden agotar, razón por la cual debe ser el impulso para ir hacia las renovables.

“Los recursos de orden mineral deben poner a México en una posición económica favorable ante el mundo, tanto para que otros los usen, como para que nosotros mismos desarrollemos tecnologías, industrias, empresas y beneficios para la sociedad a lo largo y ancho del país. México sigue siendo un país muy centralizado en muchos aspectos, pero los recursos ciertamente no están centralizados y el uso de estos a nivel regional o local y su aprovechamiento para el bienestar de las personas en las diferentes áreas del país, debe ser tomado en cuenta”, destacó el físico.

De acuerdo con el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, la geología es una ciencia interesante e importante, pues incide en temas que preocupan a la sociedad, como los potenciales yacimientos explotables de litio en nuestro país, si es controlable la subsidencia (hundimiento) del extinto aeropuerto en Texcoco, o el mejor uso de aguas subterráneas, por ejemplo.

“Creo que todos entendemos la importancia de la geología y las ciencias afines, pero estamos seguros y compartimos un cierto nivel de frustración al saber que nuestra profesión sigue sin considerarse trascendental para la toma de decisiones, por eso la convención de esta edición tiene un papel preponderante”, apuntó Hernández Espriú.

Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología de la UNAM y presidente de la Sociedad Geológica Mexicana, mencionó que el encuentro incluye la presentación de trabajos científicos de rigor y de divulgación; en esta ocasión se incorporó al alumnado para fortalecer el capítulo estudiantil interuniversitario con estudiantes de Ciencia de la Tierra de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional.

En tanto, el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C., José Alfonso Domínguez Gil, resaltó que la historia muestra que cuando es adecuadamente expresada, la ingeniería mexicana se constituye en un factor decisivo en las resoluciones del sector público. “Los ingenieros somos realizadores por naturaleza. Transformamos el conocimiento en proyectos e ideas, las ideas en acción, las acciones en minas, caminos, productos y equipos que benefician a la sociedad en general”.

Para la directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp Iturribarría, el encuentro es altamente valioso porque permite escuchar lo que “realizan las diferentes instituciones dedicadas a la geología y las ciencias de la Tierra, un tema tan lleno de dudas sobre si se podrá o no hacer la transición energética que tanto se ha planteado para que el cambio climático no sea tan duro en nuestro planeta”.

A su vez, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológico de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Bernardo Rosas Fernández, recordó que la Ciudad de México trabaja de la mano con universidades y centros de investigación en temas relacionados con proyectos de protección y obra civil, agua, sismología; un radar relacionado con los volcanes, protección civil y sobre las minas en la urbe donde se busca asesorías con expertos.

José Alfonso Mendoza Amuchástegui, director en Servicios de Exploración y Producción del Instituto Mexicano del Petróleo, rememoró que en esta instancia se realiza una transición hacia el medio ambiente sostenible con eficiencia energética, sustentabilidad, energías renovables, “porque sabemos que es un futuro próximo y como una institución nacional, al servicio del Estado, se están tomando acciones”.

Fuente: UNAM

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.