public

México extiende concesión a Ferromex por ocho años más

El gobierno federal concedió a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) subsidiaria de Grupo México Transportes (GMXT) ocho años más de concesión ya que llevará a cabo obras como parte de su Programa

hace 5 meses

Última Publicación Fresnillo plc: Premiada como Empresa Excepcional por su Innovación Social y Ambiental por Editorial public

El gobierno federal concedió a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) subsidiaria de Grupo México Transportes (GMXT) ocho años más de concesión ya que llevará a cabo obras como parte de su Programa de Seguridad Vial, lo que implicará una inversión de 3.201 millones de pesos, además la compañía solicitó excluir de su título el Taller de reparación de locomotoras MK RAIL, que cruza la línea férrea “N” en el corredor Toluca-Lázaro Cárdenas de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.

“Se modifica el título de concesión a fin de prorrogar la vigencia y el periodo de exclusividad y excluir el taller toda vez que el concesionario cumple con los requisitos previstos en el Artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, se otorga la primera prórroga por un plazo de ocho años, adicional al originalmente previsto en el mismo. Estará en vigor por 58 años, contados a partir del 14 de febrero de 1998″, señaló el gobierno federal.

De acuerdo con la ferroviaria, este taller se encuentra a una distancia de 73 kilómetros aproximadamente del punto más cercano de las vías que tiene concesionadas, por lo que, de operarlo, forzosamente tendría que solicitar a CPKC de México el servicio de traslado de locomotoras hasta dichas instalaciones, lo que ocasiona pérdidas en tiempo y cargos adicionales al mantenimiento.

Ferromex aseguro que actualmente ya cuenta con otros talleres para llevar a cabo la reparación y mantenimiento de su flota, por lo que solicitó “sea excluido del título de concesión, toda vez que dicha acción no afecta el Servicio Público de Transporte Ferroviario que le fue otorgado”.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que en 2020 el gobierno municipal de Acámbaro, Guanajuato, solicitó la donación de esta infraestructura con la finalidad de construir un parque patrimonial de arqueología industrial y fomentar el desarrollo cultural, mientras que, de igual manera, CPKC manifestó que no era de su interés incorporarlo a su concesión. Por lo que se procederá a ponerlo a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales una vez formalizada la modificación al título de concesión.

“Se modifica el título a fin de excluir el taller, así como los bienes de dominio público que en él se encuentren, localizado en el derecho de vía de la Línea “N” kilómetro 284+000, con una superficie de 62.362 m2, por lo que ese inmueble con todas las obras y mejoras realizadas que estén adheridas a él, revierten al gobierno federal sin limitación de dominio y libres de todo gravamen”, sostuvo.

Asimismo, al título de concesión se adicionan los anexos AII Proyectos ejecutivos, BII Ejecución de obras de los proyectos y CII Presupuesto de construcción de obra, también se sustituye el Anexo Siete Plan de Negocios para incorporar la inversión correspondiente al Programa de Seguridad Vial e incluir el análisis financiero referido.

“La adición, sustitución y modificaciones a los anexos deberán cumplimentarse dentro de los 90 días naturales siguientes a la suscripción del presente instrumento, dicho plazo podrá ser prorrogado”, detalló.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que en el país existen alrededor de 11 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera, algunos son cruces irregulares debido en gran medida a un crecimiento desordenado de ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo latente para las personas que no tienen precaución al cruzar.

“El crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura del tren y ha generado nuevas y mayores necesidades de infraestructura para cruzar las vías o los patios ferroviarios”, señaló.

En México, al año se registran alrededor de 700 accidentes relacionados con el ferrocarril, en su mayoría en los cruces a nivel vehiculares y peatonales; los estados de Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco encabezan el número de incidentes ocasionados ante el paso del ferrocarril.

Estos actos, comentó, han motivando la necesidad de construir infraestructura para la convivencia de las líneas ferroviarias, con pasos vehiculares y peatonales, para cruzar las vías ferroviarias de forma segura con el objetivo final de salvaguardar vidas y prevenir accidentes de las personas que conviven con el tren (peatones, conductores, ciclistas, entre otros).

Fuente: portalportuario

Editorial

Publicado hace 5 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.