Con la idea de ir haciendo más eficaz su trabajo en la minería, ya está operando Smart Mining Coach, un asistente digital inteligente de INDIMIN, startup que utiliza herramientas de Microsoft, para ir en apoyo en el día a día para que Superintendentes, jefes de turno y operadores de minas puedan conocer estos resultados y tomar decisiones en línea en forma segura y remota.

El asistente digital que utiliza IA de Microsoft partió como un proyecto piloto en CMP (Compañía minera del Pacífico) y actualmente está presente en las minas Anglo American y AMSA (Antofagasta Minerals), ampliando su trabajo a diversas áreas de la minería compleja.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

¿Cómo opera este asistente digital de Microsoft y cómo ayuda a la minería?

Smart Mining Coach utiliza Azure, el servicio de computación en la nube de Microsoft y herramientas de Inteligencia Artificial mediante el programa Microsoft for Startups, orientado a ayudar a los emprendimientos a acelerar su crecimiento brindándoles acceso a clientes, tecnología, soporte y comunidades técnicas, a fin de escalar juntos a nivel global.

“La Inteligencia Artificial y la tecnología son habilitadores para potenciar el trabajo remoto y aumentar las habilidades de las personas que la utilizan en forma predictiva. INDIMIN es un ejemplo de cómo con Microsoft for Startups entregamos nuestra experiencia para ayudar a estos emprendedores a escalar sus proyectos lo más rápido y de la forma más sólida posible, lo que implica convertirnos en verdaderos socios estratégicos para ayudarlos a crear oportunidades de negocio”, señaló Wilson Pais, Director de Empresas Digitales de Microsoft Latinoamérica.

Smart Mining Coach es una aplicación que se puede instalar en cualquier smartphone y opera como un asistente digital, esto es tomando data de la mina y procesándola con algoritmos de Inteligencia Artificial, creando de una manera simple herramientas que se pueden ocupar día a día en línea y de manera remota para ayudar en la producción minera en las operaciones de carguío y transporte, perforación y tronadura.

“Esta tecnología transforma y se acopla al proceso minero para lograr eficiencia operacional predictiva y segura, es intuitiva de utilizar uniendo a distintas generaciones de mineros en línea. Creemos que cada minero con pasión puede transformar la minería para mejor, por ello hemos tenido buena aceptación y buenos resultados en las minas. Buscamos un triple impacto digital”, afirma Álvaro Díaz, CEO de Indimin. “Mediante Microsoft for Startups pudimos construir conexiones personales, intercambio de ideas y el acceso a recursos tecnológicos y empresariales que son vitales para la innovación”, puntualizó.

El asistente digital que utiliza IA de Microsoft también ayuda a identificar patrones, ahorrar combustible y reducir sus emisiones de gases contaminantes. Además, muestra diferentes interfaces para cada tipo de colaborador – Superintendentes, jefes de turno y operadores- y permite evaluar objetivamente el desempeño de las personas, así como mejorar el aprendizaje y relacionamiento entre operadores y supervisores.

La información que entrega Smart Mining Coach permite a los trabajadores tomar decisiones informadas, que han demostrado mejorar, por ejemplo, en un 5,3% la productividad de CMP (CAP Minería). Entre octubre de 2017 y enero de 2018, se produjeron toneladas adicionales de material equivalentes a más de MM$ USD 5,0 incrementales gracias al uso de la aplicación en esta mina.

Fuentes: Zoom Tecnológico

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera