public

Minería saca adelante economía de Santa Bárbara y El Oro

Afirman autoridades de ambos poblados, que la mayoría de los ingresos en los hogares proviene del sector metalúrgico que favorece al comercio, que es la segunda opción para laborar. La

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Afirman autoridades de ambos poblados, que la mayoría de los ingresos en los hogares proviene del sector metalúrgico que favorece al comercio, que es la segunda opción para laborar.

La minería saca adelante a los municipios vecinos de San Francisco del Oro y Santa Bárbara, ubicados en el estado de Chihuahua, cuya única fuente de trabajo, desde sus fundaciones, en tiempos de la Nueva Vizcaya, siguen extrayendo el recurso mineral que, de agotarse, podría generar el éxodo, ya que la única segunda opción es el Ayuntamiento la opción de empleo que daría pauta a que se convirtieran en poblados turísticos.

La principal fuente de empleo en Santa Bárbara y San Francisco del Oro es la minería. De no haberla, estas dos localidades podrían convertirse en ciudades “fantasmas”.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Como sucedió en municipios de la sierra como Batopilas, los pueblos mineros de Santa Bárbara y San Francisco del Oro podrían pasar a ser puntos abandonados y dedicados a ser puntos turísticos de perder su apogeo minero que constituye la principal fuente de empleo.

Actualmente estas dos zonas del sur del estado han prosperado gracias al establecimiento de empresas metalúrgicas que han aprovechado los recursos desde sus respectivas fundaciones, que precisamente se constituyeron por el descubrimiento de minas en la época del Virreinato y hasta ahora se siguen trabajando minerales.

Del material que se extrae principalmente en los destacamentos mineros a cargo de las empresas Frisco y Grupo México, en estas áreas son el plomo, la plata y el zinc, sustancias metalúrgicas que son aprovechadas hoy día en los yacimientos establecidos

El secretario del Ayuntamiento de San Francisco del Oro, Manuel Macías, refirió que tres meses atrás se tuvieron que despedir a casi una centena de mineros a raíz de la contingencia Covid-19; por lo que se tuvo el temor de que se presentara el éxodo.

Por fortuna, la mayoría de los trabajadores que fueron recortados de la nómina de la Minera Frisco, según lo expuso el funcionario eran procedentes de otros lugares; sin embargo, advirtió que, de no ser por este rubro, el pueblo ya sería como una comunidad abandonada citando el ejemplo de Minas Nuevas (comunidad de Villa Escobedo).

En este sentido, para la “ciudad más antigua del estado”, Santa Bárbara, Jesús Villalobos en representación del alcalde, citó que en este municipio la importancia de la empresa Grupo México es vital para la economía, ya que en su mayoría las familias dependen de esta empresa.

Fuente: El Sol del Parral

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.