public

Recibe Minera Cerro Quema s.a. aprobación del estudio de impacto ambiental formalizando su compromiso con una minería responsable

Tonosí, Los Santos, 12 de junio de 2023.- La empresa Minera Cerro Quema, S.A. (MCQSA) anuncia que obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III (EsIA)

hace 9 meses

Última Publicación Sonora se Prepara para Consolidarse como Líder en Minería y Metalurgia en el 2024 por Editorial public

Tonosí, Los Santos, 12 de junio de 2023.- La empresa Minera Cerro Quema, S.A. (MCQSA) anuncia que obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III (EsIA) para su proyecto minero Cerro Quema ("Proyecto Cerro Quema"). Este EsIA constituye un hito importante y formaliza el cumplimiento de la Empresa con los pilares fundamentales de buena gobernanza, sostenibilidad ambiental y social en apoyo a las operaciones mineras responsables. La aprobación del EsIA también es esencial para continuar con la siguiente fase de permisos previos a la construcción de la mina de oro y plata.

Después de un riguroso período de revisión técnica iniciado en 2015 y con inspecciones interdisciplinarias de campo realizadas en 2021 y 2023 por el Ministerio de Ambiente se confirmó que las condiciones ambientales originales de la línea base del proyecto se mantienen similares a la fecha. La aprobación de este importante instrumento de gestión ambiental confirma a las comunidades, específicamente aledañas al proyecto y a la provincia de Los Santos que el diseño técnico de la operación minera del Proyecto Cerro Quema cumple con los requisitos previstos por la Ley General de Ambiente y el Código de Recursos Minerales.

De acuerdo con las regulaciones nacionales, MCQSA ha presentado de manera oportuna al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) los informes, estudios y justificaciones necesarios para obtener la prórroga del plazo de las tres concesiones mineras asociadas al Proyecto Cerro Quema. Estas concesiones cubren un área total de 14,893 hectáreas, de las cuales 481 hectáreas (3.29%) representan el área que será intervenida directamente por la operación minera (en otras palabras, la huella del proyecto). No está prevista ninguna intervención adicional fuera de la huella mencionada. Conforme lo reconoce el EsIA, las tres zonas de concesión minera asociadas al Proyecto Cerro Quema se encuentran fuera de las zonas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de áreas de conservación donde esté expresamente prohibido el desarrollo de actividades mineras, tal como lo establece la legislación nacional.

El Proyecto Cerro Quema incluye la construcción de una planta con una capacidad máxima de procesamiento de diez mil toneladas por día, lo que lo posiciona como una operación minera de mediana escala. El tamaño del proyecto, junto con la aplicación de tecnología moderna y la preparación del Plan de Cierre de Minas que incluirá un proceso de cierre progresivo, así como los recursos financieros necesarios para el cierre definitivo de la mina de oro y plata, aseguran que la zona intervenida por la operación minera se restaurará de acuerdo con la normativa nacional y las mejores prácticas internacionales de la industria. Hasta la fecha, MCQSA ha logrado un balance positivo en términos de impacto ambiental, habiendo reforestado más de 206 hectáreas de bosque como compensación por las aproximadamente cinco hectáreas intervenidas, lo que representa 41 veces más zonas regeneradas que zonas intervenidas. MCQSA se compromete a mantener este objetivo y generar, durante la vida útil de la mina, un resultado neto positivo mediante la recuperación y reforestación de áreas aún mayores a las intervenidas.

Asimismo, siguiendo las disposiciones del EsIA aprobado, MCQSA implementará un sistema de circuito cerrado para el consumo de agua industrial y sistemas de tratamiento de agua, lo cual permitirá reciclar y tratar completamente el agua utilizada en sus operaciones. A modo de ejemplo, desde 2015, cuando se estableció la línea base del Proyecto, MCQSA ha llevado a cabo un monitoreo conjunto MINERA CERRO QUEMA, S.A. Rio Quema, Los Santos, Tonosí / Chitré, Herrera - TSX: OLA | TSX-OLA | 2 con MICI de los cursos de agua superficiales y subterráneos, mediante controles de calidad y cantidad en el área de concesión. Los resultados de estas mediciones, junto con la infraestructura de control planificada y el análisis de los pronósticos sobre los efectos del cambio climático, buscan asegurar que el proyecto evite cualquier impacto en las cuencas hidrográficas, quebradas y ríos y la disponibilidad de agua en la región.

MCQSA tiene estimado una inversión de B/. 163 millones de balboas en costo de capital para la fase de construcción del Proyecto Cerro Quema. Adicionalmente, la compañía estima invertir B/. 50 millones de balboas en actividades de exploración e ingeniería. Estos montos incluyen la construcción de infraestructuras como reservorios, represas y sistemas de riego, los cuales también generarán beneficios a los agricultores de las comunidades vecinas a través de mejoras en la eficiencia del uso de agua. Estas mejoras contribuirán a la captación de lluvia, tratamiento de aguas residuales, implementación de riego tecnificado y manejo colaborativo en la protección de las cuencas hídricas, conforme lo determina el EsIA. La compañía planea invertir B/. 400 mil balboas destinados a proyectos comunitarios para este año.

Durante la etapa de construcción, MCQSA estima generar 3,600 empleos directos e indirectos y mantener 1,200 empleos durante la operación. Anualmente el proyecto estima gastos operacionales por B/. 35 millones de balboas, destinados principalmente a salarios, compras de insumos y servicios, pagos de impuestos y regalías e inversiones en infraestructura, programas de desarrollo de capital humano y emprendimiento agrícola/ecoturístico en las comunidades vecinas, entre otros.

MCQSA es una subsidiaria de Orla Mining Ltd. (Orla), compañía canadiense comprometida con la minería moderna y responsable. Orla opera una de las minas con menores emisiones de carbono por onza de oro producida en la industria minera.

MCQSA y Orla trabajan en conjunto con el Gobierno panameño en los próximos pasos requeridos para cumplir con las evaluaciones técnicas, legales y administrativas correspondientes. Para obtener más información, por favor contactar a Alejandra Araúz, [email protected], 6639-7064

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.